El Covid detonó la adopción de perros y gatos

Asociación rescatista logró posicionar a 380 caninos en diferentes hogares; invita a seguir apoyando la causa

El Covid detonó la adopción de perros y gatos
Foto: Demian Chávez
Zoociales 04/05/2021 05:01 Alma Gómez Actualizada 16:44

A pesar de la pandemia de Covid-19, la Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana de Querétaro celebra la adopción de 380 perritos durante el último año.

Mercedes Valdés, presidenta de la organización, señala que la contingencia sanitaria detonó en muchas familias queretanas el interés de adoptar a alguno de los perros y gatos que rescatistas mantienen en sus refugios.

“Esta contingencia nos ha abierto los ojos sobre las necesidades de nuestros animales, muchos se animaron a adoptar, y otros acudieron a nosotros por vacunas, desparasitaciones y demás. Concretar tantas adopciones es un verdadero logro. El año pasado registramos 380 adopciones”, detalla.

“Pasaron dos cosas: las personas que estuvieron en casa con sus mascotas se dieron cuenta de sus necesidades, de que el animal necesita vacunas, desparasitar, necesita salir a jugar, y demás. Y otros sintieron la necesidad de tener un compañero, y acudieron a estos lugares para adoptar a alguna mascota”.

Sin embargo, aunque la intención de los rescatistas es que todos los animales en adopción encuentren un nuevo hogar, mantienen altos filtros de seguridad antes de dar a algún perro o gato en adopción, pues de acuerdo a la presidenta del voluntariado, se debe garantizar el bienestar del animal.

“Nos tomamos muy en serio las adopciones y de la rehabilitación de los perros, siempre que los rescatamos los ponemos en cuarentena para ver si tienen alguna enfermedad. Rescatar un perro no es solo recogerlo y entregarlo a alguien más, debes asegurarte de que esa persona tiene lo necesario para que la mascota esté bien”.

“Para decir verdaderamente que rescataste a un perro, debes ponerlo en cuarentena, llevarlo al veterinario, pagar esterilización, tener filtros de seguridad antes de entregarlo a una familia y sobre todo dar monitoreo, confirmar que el animal está en buenas manos. Entonces sí puedes decir que lo rescastaste”

Aunque para algunas familias los requisitos de adopción animal pueden ser excesivos, para Voluntariado Alianza son estrictamente necesarios.

Algunos de estos son: pagar una cuota de recuperación por los gastos de vacunas, desparasitación y esterilización, llenar un formulario con información personal y proporcionar fotografías del lugar en donde vivirá la nueva mascota.

Mercedes Valdés reitera que aunque el año pasado el número de adopciones fue alentador, aún quedan cerca de 160 perros y gatos disponibles para adopción, distribuidos en las casas de cada rescatista, por lo que invita a los ciudadanos a seguir apoyando la causa, siempre con un alto sentido de la tenencia responsable de mascotas.

Para Voluntariado Alianza, además de las adopciones concretadas, otro de los logros realizados durante el último año, fueron los módulos de adopción instalados cada domingo en el Parque Carretas de Querétaro. Sólo dejaron de asistir durante los 3 meses de aislamiento social, pero desde junio del año pasado, reactivaron sus actividades con medidas sanitarias.

“Sí dejamos de venir durante los tres meses que las autoridades nos pidieron no salir, pero después de eso venimos cada semana, sin falta porque los módulos de adopción son muy importantes para que la gente conozca el trabajo”

Y como de la vista nace el amor, lo más importante de estos módulos de adopción son los anfitriones, varios ejemplares de perros y gatos que son llevados al propio módulo para que las familias puedan conocerlos e interactuar con ellos.

Si surge algún interesado en adoptar, entonces comienza el proceso.

El Voluntariado Alianza se integra por 15 rescatistas, quienes dan refugio a cierto número de perros y gatos en sus propias casas. La asociación quedó formalmente constituida en 2017 y desde entonces opera gracias a las donaciones ciudadanas.

Por esto, en el módulo de adopciones, también ofrece vacunas a bajo costo, así como esterilizaciones y desparasitaciones, siempre apoyados por profesionales. Además, venden distintos productos como ropa, accesorios y productos de limpieza animal, con el objetivo de recaudar fondos.

“Nosotros trabajamos todo el año, fomentamos la responsabilidad al momento de adoptar una mascota y damos pláticas en escuelas sobre la tenencia responsable de mascotas, sobre el respeto a los seres vivos. Es muy importante las donaciones, nosotros podemos seguir con nuestra labor gracias a eso, también podemos dar recibos deducibles de impuestos, por si alguna empresa quiere sumarse y apoyar a la asociación”, comenta la rescatista.

Comentarios