Circo y danza contemporánea en la Cruzada por el Teatro | Querétaro

Circo y danza contemporánea en la Cruzada por el Teatro

Banyasos trae hoy al Museo de la Ciudad “Nostalgia”, que busca recordar las rutinas antiguas de los payasos; mañana, Astillados Ruido llega con “Nuevo tacto”, cuyo tema es el distanciamiento

Circo y danza contemporánea en la Cruzada por el Teatro

Circo y danza contemporánea en la Cruzada por el Teatro Foto: Cortesía

Vida Q 05/08/2022 06:46 Rocío G. Benítez Actualizada 09:30

La décimo tercera Cruzada Central por el Teatro trae para este fin de semana circo y danza. Este día el grupo queretano Banyasos presenta la obra “Nostalgia”, un homenaje a los payasos de circo, creadores de rutinas que ahora llaman clásicas.

Los Banyasos inician su trayectoria en 2016. Son una com compañía de músicos exéntricos integrada por Lars Uribe y Alex Pizano, que se especializan en el folk y el blues, usando el banjo (banyo) como instrumento principal y la comedia del clown como herramienta escénica. Los Banyasos crean e interpretan su propia música para dar fondo a varias rutinas cómicas, con acrobacia, malabares, monociclo, danza excéntrica y magia.

print_142310807.jpg

¿Qué fue de aquellos payasos que divertían a las familias, sorprendiéndolas con sus hilarantes artimañas? es la pregunta que se plantean en “Nostalgia”, obra con la dirección de Alex Pizano, la interpretación del mismo Alex y Lars Uribe. El espectáculo es apto para todo público, se presenta esta noche, a las 20:00 horas, en el foro de usos múltiples del Museo de la Ciudad. La cuota de recuperación es de 150 pesos para el público general.

La Cruzada por el Teatro, organizada por el grupo Atabal, también presentará a la compañía Astillados de Ruido, un grupo queretano de danza contemporánea que presentará mañana la obra “Nuevo tacto”, montaje coreográfico cuyo tema principal es el distanciamiento.

El obligado distanciamiento, a raíz del Covid-19, abrió la reflexión y el cuestionamiento sobre un tema clave de la naturaleza humana: el contacto físico. “La pandemia obligó a mirar con nuevos ojos y a vivir sin piel. Este cambio repentino ocasionó conflictos importantes que vale la pena reflexionar desde el arte”, se lee en la sinopsis del proyecto.

Mañana, a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad, el colectivo de danza contemporánea Astillados de Ruido, fundado por los bailarines y coreógrafos, Beatriz Juan Gil y Didier Olvera, presentan “Nuevo Tacto”.

El espectáculo también integra elementos fotográficos del queretano Sergio Iván Rebolledo, y cuenta con música original del compositor Gerardo Tovar Zavala, para ahondar en puntos específicos como la resignificación y la revaloración del sentido del tacto como consecuencias de la nueva normalidad.

Este espectáculo, apto para todo público, será mañana a las 8 de la noche en el Museo de la Ciudad. La cuota de recuperación es de 150 pesos para el público general.

Comentarios