01 / agosto / 2021 | 15:04 hrs.

Sin fecha para regresar a clases presenciales en la UAQ

Se analizará situación para determinar retorno; capital y Corregidora, en rojo

Sin fecha para regresar a clases presenciales en la UAQ
Foto: Especial
Sociedad 21/07/2021 03:00 Zulema López Actualizada 06:57

La fecha de regreso a clases presenciales está en pausa en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), debido a la aparición de variantes más contagiosas de Covid-19 como es el caso de Delta.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, la rectora Teresa García Gasca informó que se hará un nuevo análisis para determinar en qué momento es pertinente aplicar el protocolo de regreso.

Recordó que la institución tiene lineamientos sanitarios, que están publicados en la página oficial de la UAQ y que es resultado del trabajo de los directivos de las 13 facultades y escuela de bachilleres.

“Derivado de esta tercera ola de la pandemia, que hoy se presenta dada una nueva variante, más infecciosa, necesitamos tener el tiempo suficiente para definir en qué momento implementaremos nuestros lineamientos de reincorporación”.

Los lineamientos, recordó, están hechos para que sean adoptados y adaptados acorde a las actividades de cada facultad y escuela de bachilleres, sin embargo, es probable que se mantengan las clases a distancia, tal como se ha realizado desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Por ahora, priorizarán aquellas actividades que son esenciales y que no pueden desarrollarse de forma virtual, como es el caso de laboratorios.

Recordó que cuentan con su propio semáforo de riesgo, que aplica de forma individual para cada municipio, de manera que discrepa del semáforo epidemiológico de riesgo de la federación y del “escenario” que define el gobierno estatal.

“Lo grave es que Querétaro y Corregidora están en rojo, es una alarma roja, no es una situación crítica, pero son alarmas rojas que nos indican que debemos tener los cuidados necesarios. Debemos tomar las previsiones en lo individual, colectivo y las autoridades de igual manera”.

También mencionó que el estado de Querétaro está en tiempo de prevenir el ingreso de la variante Delta de Covid-19, pues la región centro-norte todavía tiene baja incidencia.

De acuerdo con la evidencia científica, dijo que la Delta tiene una velocidad de transmisión 2.5 veces más alta que el SARS-CoV2 original, y reiteró el llamado que han hecho las autoridades para fortalecer medidas de prevención.

 

 

Comentarios