El 1% de los estudiantes que asisten a clases presenciales se contagia de Covid-19 en Querétaro

Las autoridades sanitarias identifican dos brotes de Covid-19 en las escuelas

El 1% de los estudiantes que asisten a clases presenciales se contagia de Covid-19 en Querétaro
Foto: Cuartoscuro
Sociedad 24/11/2021 08:13 Montserrat Márquez Actualizada 10:21

Se han registrado dos brotes de Covid-19 en escuelas de la entidad, confirmó el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud, José Hernández Puga.

Detalló que al 18 de noviembre se han registrado 497 casos en los filtros escolares; además informó que 730 escuelas, con 81 mil 460 personas han regresado a actividades presenciales, de las cuales 343 instituciones han reportado casos sospechosos de la enfermedad.

Especificó que “847 personas han reportado tener síntomas y sólo 497 han dado positivo a Covid-19, lo que representa apenas el 1.03% del total de personas que acude a clases presenciales, 350 casos han sido descartados para esta infección y al momento se han tenido dos brotes escolares”.

Las escuelas, en la entidad queretana, regresaron a clases presenciales el pasado 30 de agosto, luego de más de un año de haber impartido la enseñanza de forma virtual.

Actualmente, cada una de las instituciones educativas de la entidad que quieran regresar de forma escalonada al formato presencial deben presentar su protocolo de seguridad ante la Secretaría de Educación para que sea avalado por la Secretaría de Salud.

Lo anterior porque es necesario la implementación de diversos filtros sanitarios en los accesos de las escuelas.

Influenza

En lo referente a los casos de influenza registrados en lo que va de la temporada, comentó, son tres, ninguno requirió hospitalización.

“Tenemos tres casos [de influenza], los tres se han presentado en el municipio de Querétaro, en este caso son dos hombres —uno de 28 y otro de 34 años que fueron positivos a Influenza AHN3 N2— y una mujer que fue positiva a influenza tipo B, todos cursaron un cuadro leve, y se encuentran en su domicilio sin ninguna complicación”, explicó el Hernández Puga.

El funcionario agregó que al momento se han aplicado 148 mil 992 vacunas contra la influenza a la población blanco, lo que representa un avance del 27.02% de la meta estipulada.

“Tenemos una meta estatal de 551 mil 402 dosis a aplicar en todo el estado y el avance que tenemos al momento es del 27.02%, y esto, como lo hemos comentado antes, va dirigido a los grupos blanco que están más ligados a padecer la infección o sufrir complicaciones por estas causas”, aclaró.

Destacó que las personas que deben vacunarse en esta primera etapa, son mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de cinco años, personas con enfermedades graves o trastornos inmunológicos.

Comentarios