Y si fueras mujer, ¿viajarías sola? | Querétaro

Viaja

Y si fueras mujer, ¿viajarías sola?

Natividad Sánchez

No quise perder la oportunidad de escribir (pasados los días al 8 de marzo), cuando muchas de nosotras salimos a las calles a expresar, sentir, a unirnos a más y más madres, hijas, tías, hermanas, sobrinas, primas, amigas, que han perdido a alguna mujer en sus vidas o que han sufrido en carne propia algún tipo de violencia, a gritar esto que tanto nos preocupa. Lo peor de todo es que desde que tengo memoria, “las niñas no van solas a ningún lado”. Y empezamos por ahí, la amenaza vive a través de los siglos, no me dejarán mentir que para muchos padres no ha sido nada sencillo dar un poco de libertad a sus hijas, desde el simple permiso para ir a casa de otra de ellas a hacer una tarea, salir con las amigas al café o a “la tardeada”, si no fue fácil siquiera dejarlas ir solas a la tienda. Para muchas fue complejo pedir el famoso permiso para ir a la excursión en épocas de secundaria, por aquella explicación de que “las niñas tienen más  peligros que los niños por el simple hecho de ser mujer” o el verso “yo te tengo confianza a ti, pero a tus amigos no”, ¿les parece familiar?  Podría parecer sexista o cuestión de estereotipos, sin embargo y lastimosamente, las estadísticas revelan que las mujeres tenemos más probabilidad de ser asesinadas.

Las mujeres que viajan solas en estos tiempos se enfrentan a un nuevo conjunto de peligros, el surgimiento de las plataformas de alojamiento como Airbnb y las aplicaciones de transporte como Uber, Didi o Lyft, prenden el foco de atención cuando se trata de hospedar o trasladar a algún destino a una chica en solitario. No es secreto que Uber y Airbnb han sido noticia en varias ocasiones por asesinatos o secuestros de mujeres en algunos sitios, un caso reciente fue el de Carla Stefania, de Miami, cuyo cuerpo fue hallado en diciembre de 2021 en la propiedad que había alquilado por Airbnb en Costa Rica, y Samantha Josephson de Nueva Jersey, quien fue asesinada luego de abordar el que ella creyó era su viaje de Uber. Según el fundador de WorldAware, un proveedor global de riesgos para empresas, viajar es 100% más seguro para los hombres, pues según su dicho, las féminas somos tratadas de manera diferente y captamos una atención no deseada.

Pero no vamos lejos, en Cancún Quintana Roo fallecieron dos turistas a causa de una balacera en un bar en Tulum.  Anjali Ryot, una influencer procedente de India con apenas 25 años de edad que se encontraba de viaje unos días en nuestro país, falleció junto con su amiga de procedencia alemana envueltas en una balacera, en uno de los principales destinos turísticos de nuestro amado México. Según los detalles e investigaciones, las balas no se dirigían hacia ellas, pero rebotaron cuando el grupo de sicarios irrumpió a tiros en el establecimiento.  

No quiero con esto señalar o incriminar, mi afán por el título de esta columna es crear conciencia sobre lo que sentimos como mujeres al tomar la difícil decisión de salir solas en cualquier dirección, y hacer que al menos muchos de los que piensan que quienes fuimos a la marcha solo por  “andar de argüenderas” se pongan un poco en nuestros zapatos y reflexionen, si es justo sentir miedo el simple hecho de poner un pie fuera de nuestra casa.  Haz  el ejercicio y pregúntate: si yo fuera mujer, ¿viajaría sola? 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios