Voto consciente de los legisladores | Querétaro

Voto consciente de los legisladores

Jesús Rodríguez Hernández

En días pasados los integrantes del Senado de la República aprobaron en comisiones por 18 votos de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM el decreto por el que se reforma la Constitución para autorizar al presidente de la República disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria hasta el 2028.

Diez senadores votaron en contra del dictamen, que fueron de los partidos PAN, PRI, MC y PRD, se registró una abstención de la priista Sylvana Beltrones, cuya propuesta fue “debatir el tema con calma,” “a lo más durante 40 días”, la cual fue rechazada.

El dictamen que reforma el artículo quinto transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, promulgado el 26 de marzo de 2019, no tuvo modificaciones respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

La aprobación de la iniciativa requiere de mayoría calificada de votos, es decir, corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los senadores que se encuentren presenjtes en el salòn del pleno. Morena cuenta con sesenta votos, cuatro el PES, seis del verde, cuatro del PT, en total son 73, les faltan entre 13 y 14 votos para tener la mayoría calificada.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para que den entrada y, en su caso, apruebe en la próxima sesión del Pleno, la permanencia del Ejército y la Marina en las calles hasta 2029.

Está propuesta legislativa, impulsada por el partido Revolucionario Institucional ya recibió la aprobación de una mayoría absoluta entre los 500 legisladores de la Cámara de Diputados.

Votar es la expresión de la voluntad de las personas, es el acto por el cual un individuo manifiesta su preferencia a cierta opción, fórmula o persona frente a otras. Votar implica elegir entre distintas opciones.

Votar es tanto un derecho como una responsabilidad, en este caso de cada senador, pero también es un ejercicio de conciencia plena y ejercicio del libre albedrío como miembros de un cuerpo colegiado y por el que la ciudadnìa voto con base en una planteamiento de una plataforma electoral.

Lo que significa que los senadores tendrán que emitir su voto con responsabilidad, es decir, responder por los propios actos ante las demás personas. Cada voto forma parte de una decisión colectiva, están involucradas muchas responsabilidades para muchas personas. Incluso, diversas organizaciones nacionales e internacionales como la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos han mostrado su preocupación por la decisión de ceder el control de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas mexicanas, lo que supone de facto su militarización

El votar se trata de una decisión colectiva, lo que cada uno elija formará parte de una decisión que afectará a muchas personas, incluso a las que no votaron, por tal motivo es necesario comprender lo que se esta manifestando para que de esta manera se emita un voto razonado. 

Como decía Eugéne Ionesco:“las ideologías diferentes y opuestas, cuando están animadas por la pasión, no son sino esa misma pasión, ese instinto asesino, ese odio que los hombres tienen por los hombres cuyas conciencias son intercambiables”. 

Algo así pasa en la política mexicana, las conciencias se transmutan, se intercambian y se convierten en una misma, sin importar el pasado, el presente, o el futuro.  

Expresidente municipal de Querétaro y exlegislador. @Chucho_RH

Comentarios