“Vine a Qromala, porque me dijeron que aquí vivía el compadre, un tal Makugo Páramo” (1) | Querétaro

“Vine a Qromala, porque me dijeron que aquí vivía el compadre, un tal Makugo Páramo” (1)

Filiberto López Díaz

En esta sociedad que, idolatra y ama de manera estéril a sus “héroes”, lo visible de ella sólo se explica por lo invisible; por lo escondido, aquello que no aflora a la luz del día. Sociedad en su mayoría hipócrita, persignada y clerical ha producido al mayor criminal: El gobierno de Querétaro, que ha centralizado el poder político y el poder económico y, llega a “ningunear”; a las clases necesitadas; sí, aquellas que carecen de lo esencial mientras los altos burócratas de la “Media Luna” gozan de lo superfluo. Mauricio Kuri solicita el soporte de Gobernación; empero se abstiene de firmar el comunicado de apoyo a AMLO que suscribieron 17 gobernadores.  Sociedad que crea enigmas, para humillar o para apartar. Necesita de caciques para existir, para tener a quien culpar de sus propios desatinos.

Hay un Querétaro moderno y uno antiguo; el que no acaba de nacer, porque el otro se niega a morir; su vecindad geográfica e ideológica con el Bajío lo contagia; de lo bueno, pero también de lo peor. Los ideales del nuevo sindicalismo en la General Motors de Silao, convertidos en realidad, ya afloran en nuestra entidad; tiempo atrás sembró sus semillas y quien no lo conoce, pues le resulta cómodo, negarlo. Se trata de reflexionar sobre la ausencia de Justicia Social de la mayoría de las centrales sindicales conservadoras y obsoletas y, avanzar al sindicalismo democrático con liderazgos jóvenes y mujeres con ideas frescas, actuales sobre el deber social del trabajo. 

El sindicalismo, democrático ya se está en “La Media Luna” que es Querétaro; principalmente en la industria automotriz. Lo sucedido en la GM está aquí; la joven secretaria general del SINTTIA, María Alejandra Morales después de dos años de lucha obtuvo su registro y toma de nota como sindicato independiente el 14 de julio de 2021, con el cual ganaron la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo y así, garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores y sus familias. Las automotrices en Querétaro, todas ellas extranjeras, se deben de olvidar de comprar sus líderes sindicales, y estos, dejar en libertad a los trabajadores, para elegir a quién defienda sus intereses pues está demostrado; al gobernador no le interesan los trabajadores pues, como cacique es “un rencor vivo” e ignora a muchos “Abundio Martínez” que dice gobernar, pues Querétaro es en realidad su “Sanjuana Martínez”. (Continuará)  

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios