Vanessa Alanís, en busca de la obra de Gabilondo Soler | Querétaro

Vanessa Alanís, en busca de la obra de Gabilondo Soler

Pollo Rock

Muy buen miércoles de plática mis queridos lectores. El día de hoy vamos hablar de un proyecto que en lo particular a mí me encanta, pues yo soy un admirador de Francisco Gabilondo Soler, el famoso Cri Cri,  y esta ocasión viene de la mano de una gran artista, de la mexicana Vanessa Alanís y el colectivo Canta y No Llores, que ofrece talleres, conciertos y espectáculos que incluyen libros infantiles, el bello folclore latinoamericano y, sobre todo, que se han preocupado por recuperan canciones de uno de los legados más grandes  de la infancia en México y Argentina: ​Francisco Gabilondo Soler (​Cri Cri​) y ​María Elena Walsh​. 

“Revisé  la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, y encontré con que sí había reversiones de sus canciones clásicas, pero que no proponían nada nuevo”.

Ella tiene un talento nato y lo refleja en sus interpretaciones, algo que acopló a la obra  de María Elena Walsh. Me comentó que conoció a María Elena Walsh de grande, en un recital cuando se presentó el libro Entre las hojas que cantan, de la editorial Diente de León, para ella fue un momento decisivo en su carrera; en Argentina, donde ella reside, todos y todas están influenciados por la gran María Elena, seas músico o arquitecto, estudiarla, admirarla es una gran aventura. 

“Algunas de estas canciones están disponibles en  plataformas musicales, melodías como ‘La Marcha de las Letras’, ‘El Ropero’, ‘La Muñeca Fea’, ‘El Ratón Vaquero’, ‘Los Conejos Panaderos’​ y ​‘Canción para Bañar la Luna’”.

El platicar con Vanessa es maravilloso, me encontré con una poetiza viajera, de ascendencia inglesa, feminista, promotora de la difusión de la obra, por encima del derecho de autor, una defensora de la infancia como un proceso mágico que afecta a niños, niñas y adultos a la par. Ha dedicado mucho tiempo de los últimos  cuatro años a estudiar las similitudes y diferencias con la obra de Cri Cri y con la intención de llevarla de su mano a las nuevas generaciones de México para que la conozcan también.

“Como parte de su trabajo musical se encuentra el tema ‘Xocolatl’ sobre un perro xoloitzcuintle con el que los niños no quieren jugar por ser raro”.

El proyecto se ha presentado durante todo el pasado 2020 vía ​streaming​ dada la pandemia, con talleres para librerías y centros culturales, como lo son el Fondo de Cultura Argentina, Centro Cultural Elena Garro, IBBY México, conciertos en redes de museos en todo México, Museo Infantil de Oaxaca, Museo Papalote, como parte del especial “Cuéntale al Viento” de la ciudad de Buenos Aires, el Museo Fernández Blanco y la Embajada de México; todo el material ha sido producido por Acho Estol y en 2021 saldrán a la luz como disco digital Canta y No Salgas.

 

 

@pollorockmusica

Comentarios