Un aeropuerto con aire femenino | Querétaro

Un aeropuerto con aire femenino

Natividad Sánchez

Los nombres regularmente son dados por los gobiernos en turno para homenajear o hacer referencia de la historia de alguno de los personajes

Fuera de todo lo que ya sabemos sobre el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Ciudad de México, la venta de “tlayudas o doraditas” en la sala de llegadas que se hizo viral,  el tiempo récord del trayecto del Presidente de la República en día feriado  y sin tráfico para arribar al lugar, dejando de lado los que están a favor y los que están en contra, las críticas buenas y malas, hubo un comentario que llamó mi atención, la duda hace referencia al porqué no le dejaron un nombre femenino al aeropuerto, pues según la mención, no existen en el mundo aeropuertos con nombres de mujer, y antes de aclarar, hay que hacer referencia a que este nuevo recinto antes de que tuviese un nombre oficial, se le ubicó como “Aeropuerto de Santa Lucía” por estar ubicado en el municipio de Zumpango y no por el nombre final del puerto. Al respecto, el gobierno federal decidió nombrar al AIFA con ese nombre para hacer un homenaje a “Felipe Ángeles” a casi 103 años de su aniversario luctuoso, para darle visibilidad a los personajes que formaron parte de la historia de México durante la Revolución Mexicana, y a quienes lucharon al lado de Francisco Villa.

Aclarando, sí existen aeropuertos con nombres femeninos, no son tantos, pero los hay: Aeropuerto Internacional de la Reina Alia en Jordania, Aeropuerto Internacional Reina Beatrix en Aruba, el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en la India, Aeropuerto Regional Jacqueline Cochran en Estados Unidos, Aeropuerto Internacional Josefa Camejo de Venezuela, Aeropuerto Tenerife Sur–Reina Sofía Airport en España, Aeropuerto Internacional Madre Teresa en Albania, Aeropuerto Nacional Hillary Clinton (compartido con su esposo Bill Clinton) en Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen en Turquía y el Aeropuerto Princess Juliana en Saint  Marteen. Los nombres regularmente son dados por los gobiernos en turno para homenajear o hacer referencia de la historia de alguno de los personajes, aunque no siempre es regla, pues muchos se han quedado con el nombre de su ubicación, como “El Dorado” en Bogotá. 

Si recuerdan, hace unos años este tema causó polémica en Chile, pues grupos feministas reclamaban que la mayoría de los aeropuertos de Latinoamérica contaban con nombres masculinos, e incluso hubo una moción parlamentaria en donde se pedía rebautizar el aeropuerto de Santiago de Chile que llevaba  el nombre de Pablo Neruda,  premio Nobel de Literatura, pues denunciaban el maltrato del escritor a las mujeres y una confesión de violación en una de sus obras. En su momento voces contrarias a la iniciativa señalaban que el nombre alternativo podría ser para la poeta e igualmente premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Actualmente, el aeropuerto lleva el nombre de Comodoro Arturo Merino Benítez, padre de la aviación chilena.

La gran mayoría de los aeropuertos en capitales latinoamericanas llevan nombres masculinos, pioneros de la aviación, expresidentes, militares, revolucionarios, ninguno con el nombre de una mujer. En México tampoco es una realidad, y aunque este nuevo aeropuerto tiene un aire femenino por su ubicación, aún no tenemos el honor. Ahora la pregunta es: si pudieras elegir  el nombre de una mujer para bautizar alguno de los aeropuertos del país, ¿cuál sería?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios