Sin uso el derroche del avión presidencial | Querétaro

Sin uso el derroche del avión presidencial

Héctor Parra Rodríguez

No lo pueden vender, no lo pueden rifar, tampoco rentar y no encuentran quién dé mantenimiento al avión presidencial. La revista Forbes, dio cuenta de los tropiezos que ha tenido el gobierno federal con el avión. Ni los deportistas en las pasadas olimpiadas quisieron el servicio del Boeing 787-8; avión que solo ha servicio para promoción política del Presidente de la República. 

El pasado 18 de enero la Sedena declaró desierto el concurso para dar mantenimiento a la nave, así que, una vez más, la adjudicación del mantenimiento será directa. El General Secretario decidirá quién dará el costoso mantenimiento al Boeing ¿Por qué no darlo a la misma empresa que fabrica esas naves? Es la más segura para el mantenimiento por tratarse de la tremenda nave que sacaron a pasear esta semana; ellos la construyeron. 

Sin ningún servicio prestado (al menos oficialmente no se sabe de ello), por el lujo que representa, según López Obrador, el gobierno ha tenido que erogar 108 millones de pesos en lo que va de su gobierno. Y si sumamos los millones que ha gastado el presidente y su comitiva cada vez que han viajado en avión comercial, la cifra es escandalosa. Primero el populismo. Ha servido para fraudes. De la “rifa” del avión prometió el presidente entregar 20 millones de pesos a los ganadores de los premios de escuelas y hospitales para beneficio de los pobres, nada de eso sucedió. Resulta que, como los boletos los regaló el presidente no tuvieron validez, no los pagó. 

Llevan 40 propuestas para la compra del avión y ninguna ha sido aprobada por el gobierno de la 4T ¿Algo no está bien en el asunto del avión presidencial? En julio del 2020 el mismo AMLO aseguró que un comprador había depositado un millón de dólares como garantía para adquirir el avión. Nunca informó quién fue y qué sucedió con el depósito ¿Por qué no se vendió? Tampoco dio cuenta de ello el vocero de la Presidencia; luego diría que un estadounidense permutaría equipo médico a cambio por la nave, tampoco sucedió nada; luego que rentaría el avión, dijo el presidente y resultó falso; otra más, que varias empresas mexicanas lo comprarían, más mentira del presidente López. 

En septiembre 17 de 2020, después de la “rifa virtual” dijo AMLO haber obtenido 2 mil, 342. 9 millones de pesos; que, sumada a los 2 mil millones de dólares por la venta del Boeing, sería un éxito financiero, festejó jubiloso. Lo cierto e inequívoco, la nave no la puede vender; y el gobierno de la 4T ha gastado 108 millones de pesos sin ningún beneficio.   

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios