Se nos acabó el 20 | Querétaro

Se nos acabó el 20

Natividad Sánchez

México vivió un periodo con altosniveles de ocupación entre el turismonacional y extranjero

Qué tiempos aquellos en los que una moneda de 20 centavos servía para pagar una llamada telefónica,  o comprar un boleto para entrar a un espectáculo en una carpa de teatro ambulante, se terminaba el show y había que salir. Si querías volver a entrar o llamar, tenías que usar otro 20, de ahí la expresión. 

Se nos fueron como agua las vacaciones de Semana Santa, apenas terminarán y ya estamos pensando en las siguientes, o mínimo en un puente, eso del encierro nos afectó bastante, y desde luego que íbamos a salir despavoridos de nuestras casas a disfrutar un poco de todos esos sitios que dejamos de visitar; sin embargo, no quiere decir que la pandemia haya terminado y aunque algunos destinos han anulado sus restricciones, otros aún continúan al menos con el uso de cubrebocas obligatorio. Sólo imagínense cómo estuvieron nuestras playas, si Cancún, Quintana Roo, está en el lugar número tres de la lista de los lugares más populares del mundo, seguido de Dubai y Londres. Tulum se encuentra en el cuarto lugar de moda que eligen turistas extranjeros para vacacionar en cualquier temporada. 

Aunque afrontando los retos de la inseguridad, la pandemia, y el sargazo, México vivió un periodo con altos niveles de ocupación entre el turismo nacional y extranjero. A pesar de ello, Quintana Roo obtuvo  una de las mejores épocas vacacionales luego de dos años de restricciones, con cerca de 1.2 millones de turistas y una derrama económica cercana a los 1,000 millones de dólares, es decir, un 67% más que el mismo periodo de hace un año. Pero no sólo las playas pudieron ver este acontecimiento, Pueblos Mágicos, lugares con encanto, barrios, parques acuáticos, vinícolas, restaurantes, centros culturales y todo los sitios referentes al turismo y la gastronomía. Entre los Pueblos Mágicos más visitados estuvieron: Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, San Miguel de Allende, Taxco, Zacatlán de las Manzanas, Tepoztlán, Pátzcuaro, Tequisquiapan y Peña de Bernal. 

Por cierto, este fin de semana se lleva a cabo el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en el Centro de Convenciones de Barcelona, España. La delegación mexicana la integran más de 200 prestadores de servicios, secretarios de turismo estatales, presidentes municipales y touroperadores, quienes tienen como misión mostrar el patrimonio de nuestro país en sus 132 Pueblos Mágicos.

El turismo religioso no se quedó atrás este año, tan sólo el Viacrucis viviente, que fue de manera híbrida en Iztapalapa, tuvo una afluencia de 1.5 millones de personas (en condiciones normales acuden cerca de 2.5 millones) de jueves a domingo. En esta ocasión no se realizó el recorrido en los ocho barrios, sólo se representaron las tres caídas a lo largo de tres kilómetros. 

En este tiempo, los más felices fueron los niños, pues algunos tenían una semana de haber entrado a clases presenciales y de pronto llegó la temporada vacacional. El regreso es el próximo lunes 25 de abril, y para quienes se preguntan cuándo es el siguiente puente, se acerca ya el 5 de mayo (la Batalla de Puebla) es oficial, después otros días no oficiales pero importantes: 10 de mayo (Día de las Madres)  y el 15 (Día del Maestro) ¿Están tramando usar otro 20? 


*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios