Querétaro en paradiplomacia | Querétaro

Querétaro en paradiplomacia

Niels Rosas Valdez

“La participación de Querétaro en el Ecosoc puede detonar la mira del globo”

En la semana, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció que acudiría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, atendiendo a una invitación del Consejo Económico y Social (Ecosoc) a fin que  Querétaro represente a los municipios y gobiernos locales del globo en un evento especial. ¿Cuál es la importancia de este acto?

Antes que todo, primero es importante dilucidar qué es el Ecosoc. El Consejo es uno de los principales órganos de la ONU, construido a la par que otros cuerpos pilares de la Organización, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Dentro de sus responsabilidades se encuentra incentivar la cooperación internacional y el desarrollo social y económico de los países.

El Ecosoc está compuesto por 54 miembros rotativos, entre ellos México, cuyo periodo en el organismo es de tres años.

A través de foros, mesas, debates, etc., y con ayuda de organizaciones no gubernamentales, revisa y discute problemas económicos y sociales de los países con la finalidad de proponer recomendaciones de políticas para mejorar sus condiciones de desarrollo y de vida de sus habitantes. De ahí que sea relevante la participación de gobiernos locales exitosos en la implementación de políticas de desarrollo económico y social para incentivar a otros en su elaboración y ejecución.

De acuerdo con el Coordinador Internacional General Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una de las razones por las que Querétaro fue elegida en medio de decenas de miles de ciudades, fue por su distinción en las políticas públicas que implementa y las favorables evaluaciones que actores estatales y no estatales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Mexicano para la Competitividad y ONU-Habitat, realizan de la capital queretana (aunque también del estado).

La participación de Querétaro en el Ecosoc es importantísima por varias cuestiones. La primera es que permite construir una dinámica de paradiplomacia en la que el gobierno local queretano interactúa con agentes de carácter intergubernamental, como la ONU, y de carácter estatal, como los países del globo, lo que podría construir caminos de colaboración y cooperación internacional en más áreas y mejorar la interacción micro con lo macro.

La siguiente recae en que la participación de Querétaro se centrará en la mesa Nueva Agenda Urbana en la que podrá compartir sus prácticas y experiencias en torno a sus políticas de seguridad, desarrollo sustentable, innovación, etc. Por ende, esta colaboración fomenta el avance de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la llamada Agenda 2030 al llevar al Ecosoc ideas y sugerencias para aunar en esta serie de 17 metas, particularmente la número 11, Ciudades y comunidades sostenibles.

La tercera,  es que coloca a la ciudad a la vista del mundo y la posiciona en una categoría de ciudades exitosas, lo que puede traer enormes beneficios, como interés para que participe en otros foros de colaboración y compartición de experiencias, pero también mayor probabilidad de recibir inversión extranjera directa (o de portafolio) y turismo, entre otros beneficios. En resumen, la participación de Querétaro en el Ecosoc puede detonar la mira del globo en la ciudad.

Comentarios