¡Por un Querétaro más justo! | Querétaro

¡Por un Querétaro más justo!

Agustín Dorantes

En Querétaro tenemos un gobierno con rostro humano, solidario y sensible. Buscamos caminar juntos, sin dejar a nadie atrás, y estamos seguros de que la mejor herencia que podemos dejar es reducir las brechas sociales para que cada habitante pueda mejorar sus condiciones.

El gobernador Mauricio Kuri busca construir un Querétaro con piso parejo para todas y todos, un estado más incluyente, más participativo y más justo, que pueda brindar mayores oportunidades a quienes habitan esta tierra sin importar si viven en el semidesierto, en la sierra o en la zona metropolitana, y para ello instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social diseñar políticas públicas innovadoras enfocadas en reducir la pobreza y en atender los conflictos que impiden la generación de una movilidad social.

Combatir la pobreza va mucho más allá de una cifra. Significa transformar vidas y cambiar para bien la situación de muchas personas.  En este tenor, durante la semana coordinamos el foro Construyendo inclusión y movilidad social, en el que participaron diversos expertos de organizaciones civiles y de la academia para exponernos los distintos índices que miden el desarrollo social en México.

También tuvimos una reunión con los titulares del área de desarrollo social de los 18 municipios  para exponerles el trabajo y los proyectos potenciales que estaremos implementando juntos para atender a la población en pobreza.

 Con la presencia del gobernador Mauricio Kuri; el secretario Ejecutivo del Coneval,  José Nabor Cruz, y con representantes de los tres niveles de gobierno, y de la sociedad civil instalamos el Sistema Estatal para el Desarrollo Social, y el Consejo Consultivo para el Desarrollo Social. Ambos mecanismos de coordinación nos permitirán dar tiros de precisión en las acciones y programas para lograr la reducción de la pobreza en el estado.

Es importante resaltar que el gobierno del estado  firmó un convenio de colaboración con el Coneval para compartir información, conocimientos y adquirir capacidades operativas y técnicas que nos permitan impactar en los indicadores de pobreza multidimensional a través de la generación de condiciones para que las comunidades se organicen, se capaciten e innoven con el impulso de proyectos productivos y, para que posteriormente, se construyan canales de comunicación para que puedan conectarse y conectar la distribución de sus productos o servicios.

Presentamos la Estrategia de Coordinación de Combate a la Pobreza, la cual consta de un diagnóstico sobre la pobreza en la entidad, y su evolución; identifica los grandes retos que tenemos que atender de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, e identifica 6 grandes ejes o mesas de trabajo que atender: alimentación, educación, salud, inclusión laboral, vivienda y servicios básicos, y economía e ingresos; cada una de las mesas es presidida por la institución rectora en el tema, e incluye indicadores específicos, y acciones programadas para impactar en los indicadores.

Con estas y muchas más acciones, seguiremos trabajando en equipo, midiendo, e informando para que, juntos, llevemos a Querétaro al siguiente nivel. ¡Vamos juntos adelante! 

Comentarios