¿Pasaporte mexicano género no binario? | Querétaro

¿Pasaporte mexicano género no binario?

Natividad Sánchez

La matrícula consular es un documento que emiten las oficinas consulares a mexicanos residiendo en el exterior con el que certifican su nacionalidad e identidad.

Hace unos cuantos días se dio a conocer la nueva Matrícula Consular de Tercera Generación que se expide para mexicanos viviendo en el extranjero, un documento de identidad considerado como uno de los más avanzados del mundo y además, por primera vez, inclusivo. Lo que llamó mi atención fue que, a través de redes sociales, hubo comentarios haciendo alusión al “primer pasaporte mexicano que incluye género no binario”, que seguramente pronto existirá, pero que aún no es realidad. Por tal razón aclaro el tema, la matrícula consular es un documento que emiten las oficinas consulares a mexicanos residiendo en el exterior, con el que certifican su nacionalidad e identidad y presenta mejoras, entre ellas, el poder elegir que en dicho documento no especifiquen su género, imagino por ello la confusión. 

La matrícula consular sirve para acceder a asistencia médica, solicitar apoyo para menores de edad y en caso de requerir asesoría legal, poder recurrir a las autoridades locales. Lo interesante de este trámite es que es de suma utilidad para quienes son indocumentados, la falta del mismo imposibilita a los migrantes ilegales para tener acceso a servicios públicos y privados que están disponibles para cualquier persona que resida en otro país, sin importar su situación legal.

Con esta matrícula pueden abrir una cuenta de banco, cobrar cheques, enviar y recibir dinero. Actualmente son más de 350 instituciones financieras a las que pueden acceder si cuentan con este documento. Dicha matrícula fue presentada por el Consulado General de México en Los Ángeles y por ahora estará disponible específicamente con esta particularidad en Estados Unidos, España y Costa Rica. Es importante decir que sí, es el primer documento oficial mexicano que permite a las personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino marcar con una “X” la casilla correspondiente al sexo o, bien, omitirla por completo, pero no como se comentó en redes, un pasaporte con estas características. 

Ahora vamos al pasaporte. En enero de este año se entregaron las primeras actas de nacimiento en México ya con esta especificación, y en Estados Unidos se hizo la adaptación en los pasaportes para señalar una tercera alternativa en la casilla de identidad de género.  Unos cuantos países más ofrecen la misma posibilidad, entre ellos: Argentina, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda, Nepal, Pakistán y Australia desde el 2011. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), alrededor de 5 millones de personas en México no se reconocen en el género femenino o masculino, y cerca de 1.5  millones de personas se definen como no binarias en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de California publicado en el pasado mes de junio. 

Lo que comenté al inicio fue una pequeña confusión que seguramente emocionó a muchos; sin embargo, es un gran cambio en los pasaportes que se vaticina pronto llegará a nuestro país, pues otros destinos ya comenzaron con ello, y desde luego, México no puede quedarse atrás, pues ya que inició con las actas de nacimiento y con el documento en cuestión, no creo que tarde mucho. 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución
 otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios