Oro blanco: El litio (2) | Querétaro

Oro blanco: El litio (2)

Filiberto López Díaz

Resulta sencillo coincidir con los más destacados geopolíticos del mundo, cuando afirman que, estamos viviendo un desorden mundial y que la hegemonía de los EU  y de occidente ha terminado. El 2 de agosto pasado, la prensa de Hermosillo, Sonora (estado en donde se encuentra una de las reservas más grandes de litio en el mundo), informó que Roberta Jacobson (demócrata), ex embajadora de Estados Unidos en México y, con un total desconocimiento de fuentes de energía, empero con un enorme soporte, digamos de “un gran peso pesado”: Madeleine Albright, participaría en el Consejo de Desarrollo Sostenible del Estado, informó Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, quien de tiempo atrás se ha caracterizado por traicionar a quienes lo han ayudado y que, todo muestra sus deseos de entregar el litio a extranjeros. El golpe de estado en Bolivia, se dio por el control del litio, tan es así que, en Cochabamba y Tarija, ubicada ésta en la frontera con Argentina; Evo Morales había iniciado la fabricación de autos eléctricos en cuya construcción es indispensable el litio.

Madeleine Albright, israelí-estadounidense como su “hija política” Roberta, pertenecen al Grupo Albright Stonebridge, piedra angular para la privatización de la industria eléctrica en México, junto con Lee Hamilton, Roger Altman, padrino de Pedro Aspe (Evercore Partners, con una intrincada historia con los Panamá Papers), Charles Prince (ex director del Citi Group, Zedillo y Samuel Berger (Asesor de Seguridad Nacional con Clinton). Datos a 2013. Albrigh es socia de Soros y de la familia Rothschild. No olvidemos que, en la privatización de Pemex, los modelos neoliberales estuvieron al servicio del Fondo de Inversiones BlackRock y J. P. Morgan Chase. De lo expuesto, se deriva la urgencia de crear un Fondo Mexicano de Inversiones, a efecto de que el Oro Blanco sea propiedad de la nación. Trump en la actualidad es aliado de Elon Musk (Tesla) y por supuesto, están atentos al litio de Sonora y, mire usted, algunos usos del litio: Industria del Aluminio, Industria del Vidrio y Cerámica, Grasas lubricantes, Sistema de aire acondicionado y control de humedad. Uso medicinal. Caucho sintético. Baterías de litio. 

El litio es un elemento esencial para una cadena de valor diversa, pero cobra relevancia porque es un mineral clave en los sistemas de almacenamiento de energía más eficientes y para la fabricación de instrumentos de informática. (Continuará) 

Especialista en Derecho del Trabajo. 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios