Oro blanco: El litio (1) | Querétaro

Oro blanco: El litio (1)

Filiberto López Díaz

“Con la creciente automatización de los empleos, harán falta cada vez más profesores y maestros para educar a la gente a manejar los robots y realizar tareas más sofisticadas”. Andrés Oppenheimer. Desde hace por lo menos 20 años, quienes de una u otra manera pasamos como “expertos en Derecho del Trabajo”, primero por necesidad y ahora por interés y agrado, hemos tenido que estudiar otras materias; me refiero entre otras a: Economía, Sociología del Trabajo, algo de Física, Química, Urbanismo etc.

A mi juicio, todo esto empezó con la Concertación Social en Italia y después en España, para después seguir con la Reconversión Industrial y los nuevos métodos de trabajo.

El litio en medicina entre otros, se utiliza para tratar la bipolaridad y según en Ministerio de Minería de Chile: “… es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar.

Es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad.

El carbonato de litio es el producto con mayor volumen de transacción comercial, convirtiéndolo en el compuesto más importante”; en otras palabras, es metal indispensable para las baterías de autos, componentes de computación y celulares; de ahí su importancia en el desarrollo de las economías.

En los municipios de Bacadehuachi y Nazo Chico en el estado de Sonora, muy cercanos a EU, se encuentra una de las mayores reservas de litio del planeta; casi 100 mil hectáreas.

Dejo de lado las enormes simulaciones financieras respecto de la explotación de esta mina, pues hasta hoy en día resulta complicado seguir los pasos a tal enredo; empero, resulta por demás indispensable la importancia de este metal, en especial énfasis de los automóviles, aeronaves, satélites “del futuro”, tema en el cual Elon Musk, está siendo pionero.

Es tal la importancia del mismo que, en Bolivia también se encuentran grandes yacimientos y antaño, Evo Morales, tuvo que extraditarse para salvar su vida, por la intervención de Ivanka Trump y compañía, para tener acceso a la explotación de minas correspondientes.

El 14 de marzo pasado, “La Real Sociedad de Química (Royal Society of Chemestry), indicó que el litio es de gran importancia debido a que se usa en la producción de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos”. (Continuará) 

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
[email protected]

Comentarios