Más respeto por el arte | Querétaro

Más respeto por el arte

Nayeli Rosas

Si quienes laboran para un museo, galería o centrode arte no comienzan a respetar el arte, qué quedade la gente que comienza por sumergirse en él

Cada vez vemos a un Querétaro más sumergido en el arte: espacios públicos como la Alameda con exposiciones de distinta índole; recientemente en CAM Candiles, donde la gente que realiza sus trámites puede apreciar arte; puentes peatonales con sus murales, en fin, espacios en donde no imaginábamos ver arte, ahora lo vemos y la verdad es que siendo artista visual, me llena de mucho orgullo. Sin embargo, después de lo acontecido hace poco menos de un mes con La Mona Lisa en el museo de Louvre, y ese pastelazo que le montaron en un recinto con toda la seguridad que tiene por las obras que se exhiben ahí.

Eso me hace pensar sobre si eso que le pasó a una obra histórica, conocida a nivel mundial y la de mayor valor económico y cultural pudo recibir esa agresión, ¿qué pueden esperar los artistas hoy en día de esta gente que no valora el arte?

Hago una comparativa de aquí en nuestro estado que se suscitó el robo de una obra en la Galería Perimetral de la Alameda la cual formaba parte de la exposición “M100”, obra de Minerva Velázquez Martínez, de la cual al día de hoy no hay respuesta alguna, y también lo que pasó en el Museo de Arte. El otro día un grupo de amigos fuimos a un recorrido de la exposiciones que se tienen en ese recinto y resulta que dos días antes se había presentado una subasta de arte y no pudimos ver la exposición completa titulada “ Santos Fundadores” Arte novohispano que el MUNAL trajo a nuestro estado, porque se encontraba una de sus salas apagadas recargando las obras que no fueron vendidas en la subasta unas sobre otras. 

Recuerdo que las que estaban en el piso tocaban las piezas que estaban recargadas en la pared sin cuidado alguno por parte de la misma gente de ahí que cuando le preguntamos solamente se limitó a decir, “es que no hay personal, lo arreglamos mañana”.

Si desde adentro las personas que laboran para un museo, galería, centro de arte, etc, no comienzan a respetar el arte, qué queda de la gente que comienza por sumergirse en él. 

Reflexionemos acerca del valor y el respeto que deben tener cada una de las obras que son exhibidas en museos y espacios públicos.

Twitter: @nayelirosasb

Comentarios