Lula Da Silva (Parte final) | Querétaro

Lula Da Silva (Parte final)

Filiberto López Díaz

Además de juicios o pasiones, Lula se encuentra entre las más grandes figuras políticas de la historia brasileña. Único presidente del país de origen obrero y campo magnético de un partido profundamente original en sus raíces, ejerció un poder e influencia carismáticos de manera más duradera que cualquier otra figura pública del período republicano, salvo quizás Getúlio Vargas, con quien también comparte la virulencia de los oponentes.

Desde 2011, Fernando Morais ha ganado un acceso directo, franco y frecuente a Lula. A estas decenas de horas de testimonios, sumó su estilo de reportero y su prosa cautivadora para componer un proyecto biográfico que trae un panel del personaje en toda su grandeza y complejidad. En una narrativa que hace uso de retrocesos y avances cronológicos para mantener un ritmo electrizante, en este primer volumen Morais pasa de la infancia de Lula a la anulación de sus convicciones, en 2021, pasando por el nuevo sindicalismo, las huelgas de ABC, la fundación de la PT y la primera campaña electoral. Después de diez años de innumerables horas de entrevistas con Lula, con otras personas y de investigación, el conocido periodista brasileño Fernando Morais publicó el primero de dos volúmenes de su biografía de Lula.

Desde que dejó la Presidencia de la República —con un 87% de apoyo— Lula soñó con este libro. Una obra que reprodujera, lo más fielmente posible, su experiencia de gobierno.

Varias veces que hablé con él en el Instituto Lula me mostró los muchos materiales que tenía guardados para el libro. Un sueño que empezó a realizar con Fernando Morais nada más dejar el gobierno. El libro —entre las casi 100 páginas de ilustraciones— reproduce una foto de 2011 con Lula abatido por el tratamiento del cáncer de garganta que lo aquejaba, grabando una entrevista para el libro; empero, ahora ya repuesto se prepara la volver a la presidencia de Brasil. El primer volumen concluye con la entrada plena de Lula a la vida política, con su frustrante candidatura al gobierno de San Pablo y con su consagración de la elección como diputado más votado de Brasil.
Morais anuncia que el segundo volumen contará la trastienda de las 3 derrotas de Lula en las elecciones presidenciales, las vivencias de los dos mandatos presidenciales, el gobierno de Dilma y la crisis que atraviesa Brasil desde 2013. Es difícil que todo esto encaje en un solo volumen, más aún que la vida política de Lula continúa, con su probable regreso a la presidencia de Brasil. (Fin)  

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea.
 [email protected]

Comentarios