20 / junio / 2021 | 13:58 hrs.

Los mitos de emprender

Fernanda Robledo Hernández

“Los negocios son fríos”, “si eres dueño de un negocio tienes que saber todo”, “ para hacer tu sueño realidad debes de sacrificar tu vida personal”. Tantos y tantos mitos que en los últimos años hemos escuchado y peor aún, los hemos creído y aceptado. Pero hoy quiero desmentir algunos que para mí son los más importantes por cambiar. 

Los negocios son para hombres. ¡Este es uno de los mitos que urge cambiar! Cada vez somos más mujeres al frente de negocios, proyectos o empresas.  Sin embargo, el camino aún es muy largo. Los negocios NO son exclusivos de hombres, somos diferentes, pero hombres y mujeres somos capaces. 

Si eres mujer ¡inténtalo!, si eres hombre apoya a que más mujeres luchen por sus proyectos. 

El corazón no puede entrar en las decisiones. Este mito personalmente me ha costado muchísimo trabajarlo. Más de una persona me ha dicho que las emociones no entran a la hora de tomar decisiones, pero cada vez estoy más segura de que esto no es verdad. Sí se deben de tomar decisiones de una manera tranquila, analizando opciones, pros y contras, pero la mayoría de las veces el corazón también puede influir.

Cuando contratas a una persona, este puede tener un cv impecable, pero si algo no “te late” cuando lo entrevistas quizá no lo elijas.  Ese feeling que puedes, o no sentir creo que es muy valioso escuchar al momento de decidir. Así es de que ¡Sí, el corazón si puede entrar en las decisiones!

No puedes tener vida, si luchas por tu sueño.  ¡Claro que no! De hecho es muy importante que logres ese equilibrio entre vida personal y laboral. ¡Si! tienes que poner todo tu esfuerzo y trabajo a este negocio, peeeero tampoco debes de sacrificar tu tiempo de descanso, ejercicio, diversión, o incluso con tu familia. Aunque no lo parezca, lograr este objetivo hace que todo lo demás funcione mejor.

El camino del emprendedor es solitario. Si así tú lo quieres, sí puede ser muy solitario. Ya que muchas veces el único que carga con las presiones eres tú. Sin embargo también puedes buscar amigos, grupos de empresarios, coworkings o centros empresariales que justamente logran que sientas apoyo por parte de más gente que vive cosas similares y te puede entender a la perfección. 

No te quedes trabajando en tu casa, hay muchas opciones para cambiar este mito. 

Y como estos, muchos más. ¿Cuáles han sido los que más han marcado en tu vida de empresaria o empresario? Recuerda que las creencias que tenemos sólo son una realidad si así lo decidimos. 

Twitter:@ferrobledo

Comentarios