Los atracos del poder | Querétaro

Los atracos del poder

Héctor Parra Rodríguez

No resultó la trampa realizada entre morenistas y petistas en la Cámara de Diputados. Para dejar fuera de la Comisión Permanente a la representación del PRD y MC, Morena prestó 3 diputados al PT, así lograron “mayor representación”, dejando entrar a quien no tiene derecho, expulsando a quienes sí lo tienen. 

La Sala Superior del TEPJF había resuelto en enero pasado, la obligación que tienen la JUCOPO de incorporar a las fuerzas políticas a dicho órgano colegiado, de acuerdo al principio de “máxima representación efectiva”.

Jactanciosamente los morenistas argumentaron, por medio del “abogado” presidente de la Cámara de Diputados, que la resolución no era aplicable para la nueva integración; además, habían reformado su normatividad para darle validez inmediata a los acuerdos que tomen en la Cámara, evitando la judicialización. 

Dislates jurídicos, ignorancia del Derecho por parte de Sergio Gutiérrez Luna. Violaron el principio constitucional de no retroactividad de la ley, pretendiendo aplicar normas de manera ilegal; segundo, incumplen la sentencia emitida por los magistrados de la Sala Superior. Son las razones de fondo sustentadas para obligar a los legisladores a que modifiquen su acuerdo y den entrada a un legislador de MC a la Comisión Permanente, en tanto que al PRD lo soslayan a razón de que, el PRI le cedió un lugar con la representación del PRD, sin el cambio de bancada de Morena al PT. 

Los magistrados argumentan que no existe imposibilidad de cumplir con el principio de “máxima representación efectiva”, independientemente de haber trastocado la irretroactividad de la ley. Circunstancias atribuibles al mismo Congreso. Los diputados intentaron un “fraude a la ley”, algo a lo que están acostumbrados. Esta vez no les dio resultado. 

La sentencia impone la obligación a la Jucopo: darle un lugar a la representación de MC. ¿A quién expulsarán de los 19 lugares que tienen la Cámara de Diputados en la Comisión Permanente? Se salvaron de que no fuesen 2 cambios. La lógica jurídica y atendiendo al “principio de máxima representación efectiva”, debe salir un diputado del PT; no cumple con esa representación, toda vez que ficticiamente inflaron la representación que no logró en las urnas. 

Los magistrados apercibieron a integrantes de la Jucopo y de la Comisión Permanente a cumplir de inmediato con las 2 sentencias, así como con los incidentes de incumplimiento ¿Acatarán los fraudulentos acostumbrados a violar la ley? Se han envalentonado, confrontan e incumplen las sentencias.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios