17 / septiembre / 2021 | 22:38 hrs.

Los asesores de Pemex y Romero en la compra de Deer Park

Mario Maldonado

La influencia que el director de Pemex, Octavio Romero, ejerce sobre las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una carga ideológica de un Estado administrador único de los recursos de la nación, sólo es comparable con la influencia que también ejercen sobre el director de Pemex otros personajes involucrados en el sector energético, como Elvira Daniel Kabbaz y Pedro Haas García, ellos sí con intereses personales y empresariales, inmiscuidos en la compra de una refinería en el extranjero.

De acuerdo con fuentes de la petrolera, que han acompañado a Octavio Romero en la actual administración como asesores, con el poder para emitir opiniones respecto al manejo financiero de Pemex, sugirieron comprar la emproblemada refinería Deer Park a la anglo-holandesa Shell, para convertirla en una de las principales refinadoras del pesado crudo Maya mexicano, pero también para hacerla una gran compradora de otros insumos del mercado internacional.

Elvira Daniel, exdirectora del Cenagas e integrante de la familia propietaria de Grupo Danhos, es la asesora de cabecera del director de Pemex, con quien guarda desde hace tiempo una abierta relación personal; la misma que pudo ser determinante para que una implacable y desconfiada Rocío Nahle impulsara su salida del organismo controlador de la red nacional de gasoductos de la Secretaría de Energía, y para que pusiera en su lugar a un hombre de mayor confianza para ella, Abraham Alipi.

En el caso de Pedro Haas, hablamos de un exfuncionario que participó en los años 90 en el nacimiento de prácticamente todas las filiales internacionales de Pemex y que, en ese periodo, se vio involucrado en una investigación de la Auditoría Superior de la Federación por la detección de inversiones irregulares de la petrolera, entonces paraestatal, en países como Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza y Bahamas, algunos de ellos considerados paraísos fiscales. La investigación que encabezó el exauditor Arturo González de Aragón, a principios de este milenio, se relacionó con las operaciones de la filial PMI, de la que Haas García fue directivo.

Pedro Haas es responsable de Hartree Partners en México, un broker del mercado energético y consultor de proyectos de energía. Se trata de la empresa a la que Octavio Romero pidió revelar las fórmulas de precios del petróleo para contratar coberturas petroleras de 2020, antes incluso de que éstas fueran a dar a la Secretaría de Hacienda, la encargada de negociarlas. En este espacio le relatamos esa historia que estuvo a punto de derivar en una catástrofe financiera, porque, por negligencia o incapacidad, Romero no quiso revisar las fórmulas y decidió delegar esa tarea en el consultor que le sugirió Elvira Daniel.

La más aventurada teoría de los expertos del comercio internacional de petrolíferos es que Elvira Daniel y Pedro Haas, al ver el desastre y el hoyo financiero en el que se está convirtiendo Dos Bocas —con un costo que se calcula en 9 mil millones de dólares—, convencieron a Octavio Romero de comprar en su totalidad Deer Park, y este último no tardó en convencer también a su jefe de la operación con un patriótico discurso de soberanía nacional. La ganancia de Hartree Partners en esta ecuación radica en que podrá ofrecer a la nueva refinería de Pemex sus posiciones de crudo en Canadá.

Independientemente de los motivos de la compra de Deer Park, la operación está hecha, y los mercados han dado su opinión, empezando por una degradación en la calificación de Moody’s para colocarla a un paso de activo basura, apenas se enteraron de que Pemex tomó el control total de su operación.

[email protected]
Twitter:@MarioMal

Comentarios