¡Los abusos del poder! | Querétaro

¡Los abusos del poder!

Héctor Parra Rodríguez

Injusta la salida de Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. El Presidente calificó como un “escándalo” la boda de Santiago Nieto, causa del “cese”; no soportó el epíteto presidencial y abandona los trabajos de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera ¿Fue despedido o renunció? Corren las dos versiones. Lo cierto, a todos sorprendió la salida de uno de los hombres de mayor fuerza y confianza del Presidente. 

AMLO sabía que Santiago contraería nupcias en la ciudad de Antigua, Guatemala, fue invitado por el mismo contrayente. Seguramente también conoció la lista de invitados, entre los que se encontraban políticos y empresarios. A pesar de ello, en la mañanera del lunes el Presidente despotricó en contra de la “escandalosa boda”; de paso, con datos falsos embistió en contra de otras personas que nada tenían que ver en el tema. El golpe mediático fue tan severo que Claudia Sheinbaum aprovechó para hacer a un lado a Paola Felix, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, supuestamente por usar un avión privado para trasladarse a la boda de Santiago Nieto, además de la “Fake News” de haber sido detenida. Paola también renunció. 

Los excesos del poder son aprovechados por otros que obtienen ventajas. El lunes de la renuncia de Santiago Nieto, ya estaba listo el sustituto: Pablo Gómez Álvarez. Por la noche era presentado por el Secretario de Gobernación; Pablo, político que ha vivido del presupuesto desde el movimiento del 68. Va a todas, sobre todo ahora que estaba desempleado, aunque nada sepa de los procedimientos de Derecho para realizar acusaciones. El Fiscal General Alejandro Gertz Manero, se llenó de alegría dada la constante pugna entre ambos funcionarios por acaparar la simpatía y atención del Presidente. 

Ricardo Monreal, al considerar injusto el “cese o renuncia”, piensa cómo modificar la Ley de Austeridad Republicana, que impide a Santiago Nieto emplearse de inmediato; los morenistas impusieron un periodo de 10 años, que impide ser contratados, ni en la iniciativa privada ni en el sector público.  

Leonina ley que golpea injustamente al segundo queretano. Legislación ilegal y populista. Por cierto, considero adolece de inconstitucionalidad al violar la libertad de trabajo consagrada en el artículo 5 constitucional. Si bien el Presidente tiene facultad para contratar y despedir al personal a su cargo, cometió una severa violación a los principios morales y éticos que dice predicar con el ejemplo.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios