Las piezas se mueven | Querétaro

Las piezas se mueven

Fernando Islas

Los pronósticos para Morena son alentadores hasta el momento, pero es el mismo partido quien representa un riesgo para la esperada elección 2024.

Desde hace unos meses he compartido en este espacio diferentes valoraciones relacionadas con la sucesión presidencial, en lo personal me he centrado a lo que sucede al interior de Morena, ya que siendo francos, la oposición al hoy Presidente de la República, no sólo carece de proyecto de nación, sino que por ningún lado se le ve pies o cabeza, están en la lona política y moral, mientras que el Obradorismo avanza a paso firme, sin mayores tropiezos y con la sucesión prácticamente en la bolsa. Aunque a dos años de distancia vale la pena ser reservados, los pronósticos para Morena son alentadores hasta el momento, pero es el mismo partido quien representa un riesgo para la esperada elección 2024.

En Querétaro los destapes iniciaron con el ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien después de un evento con militantes y simpatizantes, declaró abiertamente su apoyo para el actual canciller, Marcelo Ebrard, personaje importante de la 4T, con una trayectoria sobresaliente, pero que para su mala fortuna no goza de todas las simpatías de la militancia morenista, probablemente su mayor virtud política es contar con la aprobación no pública de los que hoy están sentados en el banquillo opositor, situación que no es nada cómoda para aquellos que consideran que el cambio verdadero puede estar representado por otras u otros integrantes del partido movimiento. A nivel local el canciller tiene poca presencia hasta el momento, sin haberlo hecho público el único promotor al interior de la dirigencia estatal pudiera ser su delegado, mismo que carece del apoyo de las bases y que por más que se esfuerza, no logra un posicionamiento sólido.

Ricardo Monreal tiene sus afinidades con algunos integrantes del Consejo Estatal y con algunos ex priistas que no cesan en su búsqueda de “hueso”, fuera de ellos, el originario de Zacatecas no tiene músculo en la entidad. Por otro lado estaría el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, perfil que es casi desconocido en nuestro estado, pero que en caso de tener el respaldo del Presidente, seguramente contaría con el apoyo de los diversos grupos del partido.

Por último, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es altamente reconocida en Querétaro, se recuerdan sus visitas en campañas anteriores, mismas que datan desde la conformación del gobierno legítimo en 2006, sumado a ello la afinidad de la académica con la militancia es clara, no sólo en nuestra entidad, sino en todo el país, por ello es que su visita el próximo 3 de julio ha levantado todo tipo de emociones, es claro que el Obradorista la ve como la única garantía de continuidad al Proyecto Alternativo de Nación y por si fuera poco, el Senador Gilberto Herrera estará compartiendo mesa con ella, vaya dupla que veremos en unos días.

Las piezas del tablero se siguen moviendo, no hay que perder de vista cada una de las jugadas que realizan sus participantes, esto desde hace rato, ¡ya comenzó! 

Comentarios