Las incongruencias en las acciones del gobierno federal | Querétaro

Las incongruencias en las acciones del gobierno federal

Jesús Rodríguez Hernández

Una de estas incongruencias y muy lamentable es el desabasto de medicamentos oncológicos para niños en México, es un asunto pendiente y que no ha atendido adecuadamente el gobierno federal.

Ante este escenario, los padres de familia de niños afectados decidieron protestar nuevamente en las calles, también se han reunido con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para encontrar una solución.

El gobierno Federal ha sostenido que este problema de escasez ya se está tratando con la agencia de Naciones Unidas contratada por el Gobierno federal para adquirir medicamentos, y que habrá una pronta solución. Sin embargo, los padres de familia ven con escepticismo esta nueva promesa, su gestión por muchos días ante funcionarios, en plazas y tribunales para garantizar los tratamientos aún no ha tenido respuesta favorable y sigue la falta de varias claves de medicamentos en los hospitales públicos del país.

Este colectivo Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer asegura que actualmente unos 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y un 90% de desabasto de medicamentos de quimioterapia. Según sus cifras, esto ha provocado el fallecimiento de alrededor de 1,600 niños en México y ha perjudicado a los más de 20 mil pacientes infantiles que se atienden en hospitales públicos.

Como respuesta, el Gobierno federal impulsó una reforma se avala que la figura de abastecimiento simultáneo —que consiste en que cada partida de un contrato se puede dividir entre dos o más empresas— puede utilizarse tanto en licitaciones públicas como en adjudicaciones directas e invitaciones al menos a tres proveedores. La Secretaría de Hacienda argumentó que con esta reforma se busca dar mayor flexibilidad. Sin embargo, genera dudas sobre la licitación.

En el mismo tema de salud, algunos niños logran vacunarse contra Covid pero promoviendo amparos. Pero el gobierno federal impugnó la orden del Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, de incluir a menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19. A través de la Secretaría de Salud, la administración federal presentó recurso de revisión contra dicha resolución.

Al momento se han promovido 50 amparos en favor de menores para acceder al biológico. El gobierno Federal insiste en que no hay evidencia científica para justificar la aplicación de vacuna a menores de 18 años, argumenta que las niñas, niños y adolescentes tienen riesgo bajo de tener una enfermedad grave por Covid-19. 

A este panorama incierto se ha venido a sumar el problema de la recuperación económica, el gobierno Federal está obligado a realizar un planteamiento realista de presupuesto con el fin de fortalecer a proyectos estratégicos que permitirían generar un mayor crecimiento. El recorte propuesto por los legisladores de oposición por alrededor de 190 mil millones de pesos parece incongruente con la idea de propugnar por un mayor crecimiento, pero es preciso revisar la forma como están operando ciertos proyectos como es el caso del Banco del Bienestar que no está aportando un mayor beneficio a la población.

Como se aprecia, la agenda federal no es empática con las necesidades de la sociedad, las acciones del gobierno están encaminadas hacia el proyecto personal del ejecutivo Federal.

Raymundo Riva Palacio escribió en su columna “Después de la intervención del Presidente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya sabemos dónde estamos los mexicanos a mitad de su sexenio. A la deriva, porque el Presidente está en las nubes, cada vez más distante de la tierra”.   

Expresidente municipal de Querétaro y ex legislador. @Chucho_RH

Comentarios