La tentación de tomar por asalto la universidad pública | Querétaro

La tentación de tomar por asalto la universidad pública

Jesús Rodríguez Hernández

Hace unos días vimos como el Presidente de la República volvió a criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al señalar que es lamentable que se haya “derechizado” (sic) en los últimos tiempos. Y agregó: “No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas”. 

El Ejecutivo opina que se requiere una “sacudida y es una gran universidad” (sic), porque no estuvieron a la altura de las circunstancias, crítica que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante; al contrario muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización.

Comentamos en entregas anteriores que fue importante para su triunfo el respaldo de los universitarios, no sólo de la UNAM, sino de muchas otras universidades del país.

Pareciera que el Ejecutivo federal desea romper con la visión de los universitarios y de asumirlos como adversarios, también, en días anteriores afirmó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) “se derechizó”, al igual que la UNAM.

El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. Es una entidad paraestatal asimilada al régimen de las empresas de participación estatal mayoritaria.

El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante. La institución forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Académicos, investigadores, estudiantes y exalumnos del CIDE piden la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche como Director General que fue ratificado por la titular del Conacyt. Además, solicitaron que sean retomadas las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), suspendidas el mismo día de su realización, y la restitución de Alejandro Madrazo Lajous, quien era director regional del CIDE y fue despedido tras la publicación de un video en apoyo a los científicos del Conacyt.

Al respecto, el Presidente opinó que detrás de las protestas están “grupos de intelectuales” que están inconformes con el proceso de elección. “No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas”.

Por otro lado, los estudiantes e investigadores del CIDE, consideran que las decisiones del Dr. Romero Tellaeche representan una amenaza a la institución, indicaron los estudiantes a través del pliego petitorio; añadieron que la destitución de la Secretaria Académica imposibilita el funcionamiento del Consejo Académico Administrativo (CAAD) y otros órganos colegiados y paraliza la expedición de constancias de adscripción y títulos académicos, entre otros.

“Vemos con enorme preocupación el escaso respeto que el Dr. Romero Tellaeche como Director General Interino, ha tenido durante su gestión con los procesos estatutarios de nuestro Centro”, indicaron.

¿Buscan desaparecer la autonomía de la Educación Superior? ¿Será el laboratorio para hacerlo en todas las universidades públicas del país?

Algunos analistas opinan que tal vez se esté preparando la campaña de 2024 con una visión en la cual ponga de un lado a lo que él genéricamente denomina ‘el pueblo’, lo que significa sobre todo un conjunto de segmentos de la población con los ingresos más bajos y también baja escolaridad, y del otro lado coloque al resto de la población, a las clases medias, y a los estudiantes, docente e investigadores de las universidades públicas, de las cuales obtuvo apoyo en las elecciones pasadas.

El Ejecutivo federal sabe que la universidad pública otorga una formación crítica y científica. Eso nos ha llevado a ver el mundo con una visión que no admite un sometimiento intelectual.   

Expresidente municipal de Querétaro y ex legislador. @Chucho_RH

Comentarios