La IndustriALL Global Union (3) | Querétaro

La IndustriALL Global Union (3)

Filiberto López Díaz

Este sindicato internacional, con alcance en casi todos los países, ha declarado: “El mundo del trabajo está atravesando una tormenta perfecta de cambios. Diversas fuerzas están convergiendo para crear un vórtice que está impulsando el mayor cambio en la forma en que trabajamos durante más de un siglo”; y, agregan: La forma en que trabajamos, los lugares de trabajo con los que estamos familiarizados, los entornos en los que nacieron nuestros sindicatos y las situaciones para las que desarrollaron estrategias, están cambiando fundamentalmente. Y, mencionan algunas de las fuerzas que impulsan el cambio en la forma en que trabajamos: 1.- El cambio climático y la necesidad de cambiar a una economía neutra en carbono; 2.- El auge de los robots y el desarrollo de procesos de producción digital: 3.-

El desarrollo de la gig economy (sic) y otras nuevas formas de trabajo precario facilitado tecnológicamente. Y, 4.- Un enfoque del desarrollo económico globalizado y líder en el mercado, que conduce a cadenas de suministro largas y complicadas. En 2020, se agregó otro impulsor: la pandemia Covid-19, que tuvo el efecto de acelerar rápidamente las tendencias existentes y agregar algunas nuevas: una explosión masiva en el teletrabajo, el uso de tecnología para reemplazar los viajes y las reuniones físicas, y la licencia. planes para pagar a los trabajadores que no pueden trabajar debido a la pandemia.

El cambio climático significa que tendremos que reducir drásticamente las emisiones de carbono. La degradación ambiental significa que debemos reducir el plástico y los productos químicos contaminantes. Los sectores más afectados son la minería y la energía. La demanda de carbón está cayendo mientras aumenta la demanda de los minerales necesarios para las baterías. El sector automotriz está experimentando una gran transformación a medida que se involucra con los cambios en la movilidad, y la ingeniería mecánica está luchando con la tecnología verde, desarrollando procesos mecánicos que mejoran la eficiencia energética, por ejemplo. “Millones de puestos de trabajo están amenazados, pero podrían crearse millones más. Las máquinas podrían realizar tareas peligrosas y repetitivas, con los humanos haciendo un trabajo más interesante y creativo, y mejorando su equilibrio entre la vida laboral y personal con acuerdos de teletrabajo”, pues como lo dijo Eleanor Roosevelt: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. (Continuará) 

Especialista en Derecho del Trabajo. 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea

Comentarios