La importancia de un regreso seguro a clases | Querétaro

Clase

La importancia de un regreso seguro a clases

Jesús Rodríguez Hernández

El ejecutivo Federal a través de la titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció el regreso de niños, niñas, jóvenes, docentes y personal educativo en México a clases presenciales el próximo 30 de agosto. 

La SEP emitió un Boletín con una serie de acciones de salud e higiene para garantizar un regreso seguro a las aulas. “Para garantizar la seguridad, salud, e higiene de todos los integrantes de la comunidad escolar se deberá disponer lo necesario para cumplir con las 10 intervenciones determinadas”.

En estas 10 intervenciones se señala como elemento indispensable la “Carta compromiso de corresponsabilidad” firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su responsabilidad de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de su hija o hijo, la carta se entregará sólo una vez en el primer día de clases y se resguardará en el expediente de cada alumna y alumno.

Sin embargo, como muchas veces, el mensaje del presidente es contradictorio: “Y acerca de la carta, pues también no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión de abajo”. 

¿Cómo se garantizará el regreso presencial seguro? En Europa comenzaron una heterogénea vuelta al colegio a lo largo de este año. A inicios de 2021, cuando estaba previsto el reinicio de las clases presenciales tras las fiestas navideñas, la propagación de una tercera ola de Covid-19 retrasó esos planes, por lo que el continente ha visto una vuelta a las aulas a diferentes velocidades.

La menor incidencia de Covid-19 en Europa se explica por varios factores que han tenido un papel importante por proteger a los menores en las escuelas. El primero es el rápido avance de una campaña de vacunación en la que los maestros formaban parte de la población prioritaria para recibir el medicamento. Hoy, con el avance de una exitosa campaña de vacunación, todos los estudiantes europeos ya han vuelto a las aulas.

Otro de los factores que explican el descenso de casos en las escuelas son los protocolos anti-Covid que están en marcha en todos los países y que tienen especial foco en las escuelas. 

Vacunas y protocolos estrictos de seguridad: las claves del éxito europeo.

En nuestro país, los cambios de opinión del Ejecutivo federal no permiten que se estructure ese regreso seguro, en estos días dijo que “se deben correr ciertos riesgos ante el regreso a clases presenciales en México”. Asimismo, subrayó que el retorno a las aulas no es obligatorio ni por la fuerza. Declaraciones expresadas al ritmo de la canción “Los caminos de la vida”.

Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF en México, señaló que el éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar —estudiantes, docentes, personal de apoyo, madres, padres y cuidadores— y de las medidas de mitigación de riesgo de contagios, incluyendo la provisión de información sobre protocolos y prácticas de higiene en el entorno escolar.

El cierre de la instituciones educativas han afectado negativamente la educación de 25.4 millones de estudiantes de educación básica y 5.2 millones de educación media superior en México, lo que compromete no sólo su derecho a la educación, como principio, sino su presente y su futuro. También llevó a un aumento del abandono escolar. Según la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación del INEGI, alrededor de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 a 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia. 

El regreso a las escuelas, con medidas de mitigación de contagio, debe ir acompañado de planes que faciliten la adaptación de la comunidad estudiantil al nuevo contexto.   

Expresidente municipal de Querétaro y ex legislador. @Chucho_RH

Comentarios