Importancia de la ingeniería civil | Querétaro

Importancia de la ingeniería civil

José Alfredo Zepeda Garrido

El progreso científico y tecnológico, así como la innovación, tienen trascendencia en todos los quehaceres humanos, pueden beneficiar al mundo de diversas formas; el reto que tenemos es el buen aprovechamiento de los avances, evitando la destrucción de nosotros mismos, del ambiente y del planeta en general.

La ingeniería civil participa en las obras de infraestructura relacionadas con las comunicaciones y el transporte, tal es el caso de las carreteras y vías férreas que pueden incluir puentes y túneles; asimismo, puede participar en el análisis, diseño y construcción de navíos y aviones, entre otros. Los ingenieros civiles tienen otros campos de acción, como el de analizar, diseñar y construir infraestructura para el abastecimiento de servicios de agua, drenaje, sitios para tratamiento de residuos. Otras áreas de su quehacer están en las obras hidráulicas, como bordos, presas, canales y ductos; edificaciones para los centros urbanos como lo son las viviendas y diversos tipos de construcciones, además de instalaciones para los desarrollos industriales. Es prudente señalar, que en las obras de infraestructura, generalmente participan profesionistas de otras carreras.

Los ingenieros civiles, como en la mayoría de las profesiones, pueden profundizar su conocimiento a través de realizar estudios de posgrado, que son fundamentalmente las especialidades, maestría y doctorado, lo que los lleva a aumentar significativamente su participación en los ámbitos del desarrollo científico, tecnológico y la innovación. 

En la historia de los adelantos en la ingeniería y la arquitectura, han existido personajes que hoy son bien reconocidos, que aún antes de que existieran las universidades como ahora las conocemos, realizaron contribuciones admirables que mostraron su gran capacidad creativa y de realización, resolviendo problemas difíciles relacionados con lo que hoy conocemos como la ingeniería civil, tal es el caso de Vitruvio, quien ejerció como arquitecto escritor, ingeniero y erudito romano del siglo I a. C.

Vitruvio es el autor del tratado más antiguo sobre arquitectura que se conserva y el único de la antigüedad clásica, su obra se denomina “De architectura”, conocida hoy como Los Diez Libros de Arquitectura, dedicado al emperador romano Augusto; en sus libros trata sobre acueductos, materiales de construcción y máquinas, entre otros temas. 

Obras como la Catedral de Notre Dame son un ejemplo de ingeniería y arquitectura gótica, de gran ingenio y estética, construida entre 1163 y 1345 en París. Ahí nació La Universidad de París a mediados del siglo XII, alrededor de la Catedral, enfocada en la teología, la medicina, el derecho y las artes. Esta Catedral, el 15 de abril de 2019, se dañó significativamente a causa de un terrible incendio. 

En nuestra ciudad capital destaca El Acueducto de Querétaro, uno de los más grandes existentes en su tipo en nuestro país, concluido en el año 1738. 

Existen ejemplos impresionantes de los avances de la ingeniería civil y de su relevancia, grandes presas, edificios de gran altura, túneles y puentes, de ello continuaremos escribiendo, para valorar las contribuciones del ingenio en bien de la humanidad.  

Ex Rector de la UAQ 
[email protected] 
[email protected]

Comentarios