Equipaje extra | Querétaro

Equipaje extra

Natividad Sánchez

Cierto o no queridos lectores que por muy experto que uno sea siempre se quiere llevar la mudanza completa en la maleta, dirían por ahí hasta “el molcajete” y para muchos cargar no será problema mientras esté el más mínimo detalle. El ligero inconveniente es cuando el equipaje llega a la balanza y excede el peso permitido en tu ticket de vuelo, es entonces cuando  ponemos el grito en el cielo, queremos sacarlo todo y volverlo a acomodar,  nos enojamos con quien nos atienda en ventanilla y quisiéramos vestir todas las prendas juntas una encima de otra en ese mismo instante, todo, menos pagar cuota extra por llevar unas cositas de más. 

Siempre que viajamos, la maleta es la protagonista principal, al menos en lo que logramos abordar, pues la gran mayoría no la pesa antes de formarse para documentar, regularmente la sorpresa llega al instante, y pues, por mucho que quieras ya no hay nada más qué hacer. En nuestro amado México las tres aerolíneas más populares Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico  cuentan con condiciones distintas. Pero antes de hacerles mención de cuál es el costo por subir una “ropita” extra, deben de saber que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), todo pasajero tiene derecho a transportar dos maletas pequeñas como equipaje de mano sin ningún costo, en caso de que esto no se haga efectivo, es importante denunciar.

En la mayoría de los casos, Aeroméxico permite que el pasajero lleve una maleta documentada de máximo 25 kilos sin costo alguno en vuelos nacionales, en viajes internacionales no debe pasar de 23 kilos. Todo aquello que no sea ropa u objetos personales, es decir, instrumentos musicales o deportivos tiene un costo adicional, además de estar sujeto a ciertos impuestos. Sin más detalle, el monto por un kilo de más es de 800 pesos. En Viva Aerobús es de 500 pesos y en Volaris es de 400, y desde luego que las aerolíneas extranjeras no se quedan atrás, y ojo aquí con la conversión de moneda. Lufthansa por ejemplo cobra desde 40 euros un kilo extra, lo equivalente a 920 pesos mexicanos; AirFrance, desde 40 y hasta 300 euros, es decir, entre 920 y 6 mil 900 pesos; Emirates, de 20 a 50 euros (entre 460 y mil 150 pesos). 

Nunca estará de más decir que las políticas de equipaje cambian dependiendo de la aerolínea con la que viajes, así que es importante revisar con tiempo las dimensiones y kilogramos permitidos para no llevarnos sorpresas, de igual manera la lista de objetos permitidos y no permitidos, que aún cuando es una lista más general, puede cambiar uno que otro pequeño detalle. Un consejo que puedo aportar es que examinen su maleta al regresar de su travesía y echen un ojo a todo aquello que no ocuparon en ese viaje, una vez localizado, no lo vuelvan a llevar, se los aseguro que si en ese viaje no fue útil, en el siguiente tampoco lo será. De hecho puedo casi afirmar que la gran mayoría, si no es que un 80% aplica la regla de “por si acaso” y la verdad no sé qué tanto valga la pena pagar equipaje de más, se escuchará muy romántico y todo, pero cómo versan las afamadas frases viajeras:  “debemos aprender a viajar ligero”, nada más que la verdad. 

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanch

Comentarios