El trabajo de la Sedesoq | Querétaro

El trabajo de la Sedesoq

Agustín Dorantes

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) tiene por objetivo lograr que en la entidad todas y todos tengan acceso a las mismas oportunidades. Esta dependencia tiene, por encargo especial, atender a las y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, así como proponer e implementar políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las y los queretanos.

Encaminar esfuerzos para eliminar estas situaciones, que no sólo perjudican a quienes son víctimas de estas, sino a todas y a todos los queretanos, es sustancial para seguir haciendo de Querétaro un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Una de las metas de la Sedesoq en un mediano plazo, es decir, durante la gestión del gobernador Mauricio Kuri, es generar las condiciones necesarias para fomentar la movilidad social y erradicar la pobreza extrema en el estado. Buscaremos alcanzar estos objetivos a través de la aplicación de programas sociales innovadores y de la utilización de herramientas que nos permitan medir y evaluar el impacto de las políticas implementadas.

Otra de las funciones de la Secretaría que encabezo es atender a las y los damnificados por los desastres naturales. De hecho, esta semana acompañé al gobernador del estado, Mauricio Kuri, y al alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, a anunciar los apoyos que le serán entregados a las familias que fueron afectadas por las fuertes precipitaciones que marcaron el inicio de la nueva administración estatal.

En Tequisquiapan también fueron anunciados apoyos de este tipo y, de igual forma, comenzamos la entrega de apoyos para las y los damnificados por las lluvias en San Juan del Río, uno de los municipios que más resintió los efectos de dichas precipitaciones. Ha existido coordinación entre los gobiernos municipales con el estatal para poder brindar este tipo de ayudas y siempre se ha puesto el beneficio de la ciudadanía por delante.

Asimismo, acudimos junto al gobernador a entregar diversas obras sociales en beneficio de 2 mil 700 personas en la Delegación Epigmenio González, evento en el que señalé que, de acuerdo con cifras emanadas del Coneval, en nuestro estado hay 113 mil personas que habitan en viviendas sin acceso a agua y que hay más de 65 mil casas sin acceso a una red de drenaje.

Sobre ello, resalté que el papel de la Sedesoq es buscar colaborar con las distintas dependencias y niveles de gobierno para generar mejores entornos y para garantizar que todos los hogares queretanos cuenten con los servicios básicos. El acceso al agua potable y al drenaje son derechos que todas y todos debemos disfrutar, y que son necesarios para construir un Querétaro más justo y equitativo.  

A lo largo de los siguientes meses estaremos anunciando una serie de apoyos emergentes que impactarán directamente en la calidad de vida de las y los queretanos,  con la convicción y el propósito de que, aquí, nadie se queda atrás y que ¡vayamos juntos adelante! 

Comentarios