El Fiscal General investiga a los consejeros | Querétaro

El Fiscal General investiga a los consejeros

Héctor Parra Rodríguez

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que retiró la denuncia en contra de los consejeros del INE por los delitos de “abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. Los consejeros afirman que la Fiscalía General de la República continúa con las indagatorias. Gutiérrez no justificó con documento alguno el desistimiento, luego debe entenderse que se trata de un engaño más, por eso Gertz Manero sigue con la investigación. 

El Ministerio Público o Fiscal General, debe cumplir con los principios rectores de la investigación: la honradez. Si de la simple denuncia se infiere la inexistencia del delito y no participación de los inculpados en el acto no tipificable, la autoridad investigadora legalmente debe desechar la denuncia. Los delitos previstos por los artículos 215 fracciones XV y 216, en el Código Penal, no encuadran en el acuerdo tomado por los consejeros del INE. Por lo tanto, si no existen indicios el Fiscal tiene objetivamente la obligación de archivar la soez denuncia. Pero, como el asunto reviste interés político, el Ministerio Público, viola los principios del artículo 214 del Código Procesal Penal y sigue hostigando a los denunciados. 

Los consejeros acordaron que se resuelva en definitiva la investigación y los legisladores se deslinden de la denuncia ¿avalaron la acusación de Gutiérrez?; piden conocer su opinión, dado que la Gertz Manero impulsa las indagatorias. 

Suponiendo que el presidente de la Cámara de Diputados mintió y no se ha desistido, el Fiscal debió desechar el escrito de denuncia por no cumplir con el requisito mínimo de los indicios de la existencia de los delitos y si no hay delito es inexistente la figura de indiciado. Con un mínimo de conocimiento en Derechos Penal, eso debió hacer Gertz Manero. Los hechos denunciados no constituyen los delitos de coalición de servidores públicos, ni de abuso de autoridad. La única prueba que pudo haber presentado el señor Gutiérrez, es copia simple o certificada del acuerdo del Consejo General, por medio del cual supone cometieron los delitos. 

El acuerdo del Consejo no es prueba indicial alguna que haga suponer la comisión de los delitos denunciados. Mas parece un juego sucio para “amagar” a los consejeros y someterlos a la voluntad del abusivo poder gubernamental, en el que se incluye al Fiscal General de la República; los consejeros del INE bien saben de ello, por eso acordaron que la carpeta indagatoria se archive en definitiva. Así las cosas ¡Son una verdadera amenaza!  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios