El águila y el dragón | Querétaro

El águila y el dragón

Natividad Sánchez

Hace apenas unos días se celebraron 50 años de las relaciones entre México y China, y cada vez es más común ver que muchas personas buscan vivir la experiencia de radicar en otras zonas del mundo, una dinámica de trabajar y viajar, para  enriquecerse tanto de manera laboral como cultural, y por qué no, espiritual, pero, ¿cuántos mexicanos viven en China en este momento y cuántos ciudadanos chinos viven en nuestro país? 

De entrada sabemos que hubo un movimiento bastante importante para que esto sucediera en México, es decir, que nativos chinos se decidieran vivir en tierra azteca. Los primeros inmigrantes chinos llegaron a finales del siglo XIX específicamente a la península de Baja California, con la intención, como muchos, de cruzar hacia el país vecino, Estados Unidos. Al no lograrlo, la mayor parte se quedó en Mexicali en un sitio conocido desde  entonces cómo La Chinesca, el barrio que se cree tiene la mayor concentración per cápita de residentes de aquel país. Otros cuantos se establecieron en Ensenada, sin olvidar, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guerrero y Puebla, en su momento. Ahora, tan sólo en Ciudad de México se estima que viven cerca de 30 mil chinos, y al igual que en muchas zonas del mundo tienen su propio barrio con ofertas culturales, gastronómicas y de espectáculos. El censo de la Oficina de Relaciones Exteriores de China dice que actualmente existen 480 mil radicando a lo largo y ancho del país. Ahora vamos al otro lado de la moneda, el Instituto de Mexicanos en el Exterior registra que 11 millones 913 mil 989 mexicanos viven en el exterior, la mayoría en el continente americano (54%), seguido de Europa (40%), Asia (4%) Oceanía (2%) y (3.35%) en África. En Asia hay un total de 11,180 mexicanos residentes, de los cuales 49% son mujeres y el 51% son hombres, con una edad que oscila en los 35 años. En específico viviendo en China, existen 3 mil 361  mexicanos, a pesar del idioma, lo que quizá para muchos es un gran obstáculo, para otros es un gran atractivo. De igual manera la distancia, las tradiciones, la cultura y gastronomía. 

Las diferencias entre China y México en cuestiones tecnológicas, de transporte y servicios, son abismales, China se ubica en el lugar número 3 en el listado de potencias mundiales, ranking en el que México no figura. A pesar de ello, quien ha tenido la oportunidad de visitar China se habrá dado cuenta que existen muchas similitudes, una de ellas es la gran riqueza  cultural, tradiciones y costumbres. Tanto en China como México la cultura es predominante, prácticamente todos sus rincones cuentan con historia entre sus pueblos, ciudades o provincias, al igual que mitos y leyendas. Los chinos son fieles a su religión aunque algunos cuestionen el término, se orientan al entorno familiar y no suelen exigir adherencia exclusiva de sus miembros. La gastronomía en China es basta y abundante como en México, los dos países cuentan con infinidad de frutas y verduras, especies y platillos típicos. En arquitectura los dos países pueden contar con ejemplos dotados de historia,  con más de 2500 años a.C.

Y lo que no puedo dejar de decir es la mejor de las similitudes, un chino podrá no entender tu idioma, pero tratará de mil formas de, si necesitas algo, ayudarte, como decimos en México sí que tienen ese “Don de gente”, que todos esperamos recibir en algún momento. ¿Tú qué opinas, vivirías en China? 

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios