18 / septiembre / 2021 | 00:12 hrs.

Desactivan escándalo presidencial en vísperas de elección

Mario Maldonado

A sólo cinco días de una jornada electoral clave para la supervivencia de la 4T, el equipo de Andrés Manuel López Obrador desactivó una bomba que le pretendían estallar en el seno de la familia presidencial. Se trata de una empresa relacionada con Carolyn Adams, esposa de su primogénito, José Ramón López Beltrán, y madre de su único nieto, que buscaba obtener terrenos en un área protegida de Quintana Roo para construir un hotel de lujo.

En un repentino golpe de timón, el Presidente ordenó esta semana a la Semarnat reservar para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2.5 hectáreas de terrenos que se encontraban en disputa en la Isla Grande de Holbox, los cuales estuvieron a punto de ceder a la firma Desarrollos Inmobiliarios Xunaan SAPI de CV.

Dicha razón social es subsidiaria del corporativo Stella Holding, que a su vez es propietario de la empresa Cava Energy SAPI de CV., la firma para la que labora como cabildera desde 2016 Carolyn Adams.

Desarrollos Inmobiliarios Xunaan ha reclamado desde el sexenio pasado la restitución de 25 mil metros cuadrados de terrenos de Holbox cercanos al mar, los cuales adquirió para la construcción de un complejo hotelero. El problema fue que debido al aumento del nivel medio del mar, consecuencia del cambio climático, se perdieron ante una nueva delimitación de la Zona Federal.

La inmobiliaria intentó recuperar la propiedad desde 2016, mediante amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con número 729/2016, el cual no procedió hasta la llegada del gobierno de AMLO. Como resultado de un nuevo procedimiento de protección de la justicia federal, con el número 709/2019, se obligó a la Semarnat, entonces encabezada por Víctor Toledo, a declarar insubsistente el acuerdo por el que se reservaban para el Estado los terrenos de Stella Holding y Xunaan.

El acuerdo que abrió la puerta para ceder las Áreas Naturales Protegidas a la firma vinculada con la nuera de López Obrador se emitió el mismo día en que Toledo Manzur anunció su renuncia a la titularidad de Medio Ambiente, el 1 de septiembre de 2020, luego de que se filtró a los medios un audio en el que acusaba que en el gobierno de la 4T existen “contradicciones muy fuertes”.

“No debemos idealizar a la 4T. Es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente”, se escuchaba decir al académico de la UNAM en una reunión con sus colaboradores, a quienes también había compartido en otras ocasiones que esos terrenos deberían seguir siendo administrados por Conanp.

Luego del relevo en Semarnat y del anuncio sobre una eventual cesión de terrenos en beneficio de un privado, medios de Quintana Roo reportaron que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan comenzó a ofrecer a los inversionistas nacionales e internacionales la venta de lotes en la Isla de Holbox para desarrollos turísticos, con lo que incluso se barajó la posibilidad de que la empresa vinculada a Carolyn Adams se apropiara de una superficie mayor a las 2.5 hectáreas que le correspondían.

Los trabajos de promoción de Xunaan toparon con pared este martes 1 de junio, pues la secretaria María Luisa Albores publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo acuerdo por el que se reservan nuevamente a Conanp los 16 predios que peleaba la empresa, y que hubieran dado pie a uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos del Caribe mexicano, con sus respectivos beneficios para la familia presidencial.

El crimen arrebata elección a Astudillo

La elección en la zona norte de Guerrero se le va de las manos a HéctorAstudillo. Se la está arrebatando el crimen organizado, que desde la semana pasada ha hecho sentir su poder en los municipios de la zona norte.

Más de 100 comisarios ejidales y municipales fueron sacados de sus casas en las primeras horas del viernes pasado por comandos de civiles fuertemente armados. Los llamados ‘levantones’ se han dado principalmente en Iguala y en Taxco, lo que obligó a que ayer el fiscal Jorge Zuriel hiciera presencia en la zona.

La consigna de los delincuentes es simple. Piden copia de la credencial de elector y número de teléfono de cada uno de los habitantes de las comunidades rurales de esta zona. Ellos, llegado el momento, les dirán por quién votar. La gente está muerta de miedo. El mensaje a los candidatos punteros es claro. En tanto, el gobierno de Astudillo está paralizado.

El asesor en transparencia

Todo indica que el presidente López Obrador no se ha olvidado de José LuisMoya Moya. En las esferas políticas se sabe que la lupa se ha colocado sobre este autoproclamado asesor en transparencia y rendición de cuentas. Todo porque él mismo ha aceptado públicamente que se vale de nombres falsos para interponer inconformidades a contrataciones públicas, luego de ser contratado con ese fin por diversos empresarios que buscan convertirse en proveedores gubernamentales.

A Moya Moya se le conoce como el ‘zar de las solicitudes’, ya que se jacta de ser autodidacta en la materia, motivo por el que en el Congreso de la Unión es constantemente socorrido para seguir la pista a diversos casos. No obstante, en el gobierno de la CDMX existe registro de las inhabilitaciones en su contra, una de 2001 y otra de 2007, aplicadas por la Dirección de Normatividad y Situación Patrimonial, así como por la Secretaría de Desarrollo Social, respectivamente.

 
@MarioMal
[email protected]

Comentarios