Democracia con mirada de mujer | Querétaro

Democracia con mirada de mujer

Maricruz Ocampo Guerrero

El lunes 13 de junio se dio a conocer la lista de las candidatas que avanzan a la siguiente fase del proceso para nombrar a la nueva Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Diez perfiles, unos más conocidos que otros, participan en esta convocatoria exclusiva para mujeres luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara el nombramiento de Tere Sánchez Núñez.

Rocío González, Malena Guadarrama, Norma Jiménez, Grisel Muñiz, María Nieto, Noemí Sabino, Reyna Soto, Michelle Villanueva, Mónica Soto y Martha Vega, han pasado por un proceso de selección realmente riguroso. Presentaron y aprobaron un examen de conocimientos en materia electoral y escribieron un ensayo supervisado y calificado por especialistas del Colegio de México. Ahora sigue una entrevista con las Consejerías Generales del INE, que se han caracterizado por ser sumamente exigentes (y hasta rudas). Ojalá todos los nombramientos de funcionarios y funcionarias se sometieran a procesos de selección tan estrictos. Seguramente tendríamos un servicio público mucho más eficiente, honesto y profesional. Sin embargo no es así y por eso sobran los ejemplos de incompetencia.

La nueva Presidenta del IEEQ no solo enfrentará la organización de las elecciones del 2024. También se expondrá al deporte favorito de muchos políticos que es pegarle al árbitro, y será parte de la dura batalla que se avecina ante la amenaza del presidente López Obrador y su partido de desaparecer a los Organismos Públicos Locales y Tribunales Electorales de las entidades federativas. Algo con lo que no estoy de acuerdo.

Por el contrario, pienso que para hacer mella en la corrupción y el abuso rampante que nos aquejan en materia electoral se requiere de instituciones fortalecidas que nos den certidumbre de que las elecciones se organizan y ejecutan de manera transparente y con estricto apego a derecho. "La democracia muere en la oscuridad" y eliminar los OPLEs y los tribunales locales impediría el acceso a la justicia electoral a las personas más vulneradas y removería el principal (y casi único) obstáculo que hoy frena las ambiciones de muchos políticos corruptos que aún piensan que llegar al poder es la manera más rápida y fácil de hacerse rico en México.

Por eso es tan importante que la presidenta del IEEQ sea una mujer intachable, por arriba de cualquier cuestionamiento, sospecha o reproche y alejada de toda relación partidista que pudiera poner en tela de juicio su integridad, congruencia e imparcialidad. Además, la nueva Consejera debe tener una mirada progresiva de los derechos humanos desde la perspectiva de género, un conocimiento profundo sobre violencia política contra las mujeres y una visión interseccional e intercultural que defienda la inclusión de todas las personas que sufragamos en Querétaro, especialmente de aquellas que han sufrido mayores desventajas.

Les deseo a todas ellas el mayor de los éxitos. 

Titular de Aliadas Incidencia 
Estratégica e integrante de la Red Nacional de Alertistas. 
Twitter: @mcruzocampo 
FB: maricruz.ocampo

Comentarios