Dejan a MC fuera de la Permanente | Querétaro

Dejan a MC fuera de la Permanente

Héctor Parra Rodríguez

Diputados de Morena “chicanean” la sentencia de la Sala Superior del TEPJF. Sin personalidad jurídica alguna dentro del juicio, Ignacio Mier, coordinador de la bancada, morenista argumentó imposibilidad jurídica de dar cumplimiento a la sentencia que obliga incluir en la Comisión Permanente, a un diputado de MC. Argumentan que carecen de competencia para cumplir la sentencia; el subterfugio sostiene que es facultad del pleno y este se encuentra de receso. 

Con un mínimo de conocimiento en Derecho, cualquier persona sabe que esa decisión se denomina incumplimiento de sentencia. Los magistrados advirtieron en la sentencia el derecho que tiene el grupo parlamentario de MC de formar parte de la Comisión Permanente, obligando a su cumplimiento a dicho órgano o a la Jucopo de la Cámara de Diputados. El presidente de la Mesa Directiva avaló la ignorancia de su coordinador. 

El incumplimiento de las sentencias de las autoridades judiciales federales obliga a iniciar procedimiento de responsabilidad a quien incumple el mandato judicial; ordena multa, destitución por desacato, incluso puede someter a juicio penal al delincuente. Grave la situación dada la pésima actitud de rebeldía de otra autoridad, en este caso los diputados de Morena que se niegan a cumplir con la ejecutoria. El asunto lo sometieron a votación de la Jucopo, Morena perdió por un voto. Otra “chicanada”, supuestamente valen más los votos de Morena, hecho no estipulado en la legislación. En el citado órgano cada grupo parlamentario goza de un voto y “valen lo mismo”. 

Morena obsequió 3 diputados al PT para dejar fuera a MC y permitir en la entrada a la Comisión Permanente al PT.

Simple acatar la sentencia, dejar fuera a quien no cumple con el principio de máxima representación. En enero pasado fueron advertidos los morenistas, también burlaron aquella sentencia; el 8 de junio volvieron a resolver lo mismo, bajo el apercibimiento de iniciar incidente de incumplimiento de sentencia, acto que pretende impulsar el grupo parlamentario de MC. 

La rebeldía de los morenistas conlleva la voluntad de destruir el marco constitucional, confrontan el Estado de Derecho.

El titular del Poder Judicial, más las ministras nombradas por AMLO, solapan el desequilibrio de Poderes. La perversidad jurídica de los morenistas no es la primera; el mismo presidente de la República suele no cumplir con las resoluciones de amparo, mientras la autoridad judicial consiente las violaciones. Arribamos a la etapa de la minusvalía de los derechos humanos. 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios