Criminal desabasto de medicamentos | Querétaro

Criminal desabasto de medicamentos

Héctor Parra Rodríguez

“Impunidad Cero y Cero Desabasto”, han documentado el irresponsable desabasto de medicamentos e insumos hospitalarios que ha provocado el gobierno de López Obrador, bajo el pretexto de erradicar la corrupción que, dijo, existía en ese medio. A 3 años de gobierno, la falta de medicamentos continúa, por eso el “teatro” montado por el presidente en una de las mañaneras, habiendo llamado la atención al Doctor Alcocer, advirtiendo que ya no quería escuchar excusas por el desabasto. 

IMSS llegó al 47% en el desabasto de medicamentos, en tanto que el ISSSTE alcanzó el 28% y el Insabi 21%, lo cual resulta verdaderamente criminal. Irene Tello, directora del estudio del Operativo de Desabasto, documentó 4,504 reportes de falta de medicamentos o suministros médicos. 

Desde el inicio del gobierno de AMLO, implementó el sistema de compras consolidadas con la señora Raquel Buenrostro Sánchez, desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, resultando un rotundo fracaso. Una de las causas de la renuncia de Germán Martínez, al frente del IMSS, cuando mencionó que no sería “florero”. Se fueron a la UNOPS, organismo dependiente de la ONU y tampoco resolvieron el problema. Eso sí, cobraron al gobierno de México, aproximadamente 85 millones de dólares por “comisión” (1.25% del monto de las compras), por el trabajo que antes realizaba el IMSS; más 134 millones de dólares por la consultoría. El “derroche institucional” del presupuesto de los mexicanos. 

La UNOPS carece de experiencia en la compra de los miles de millones de medicamentos; no tienen logística, además de un alto nivel de improvisación y desorganización en la adquisición de medicamentos e insumos. Para este año debieron adjudicar y comprar 1,606 millones 514, mil 959, piezas; solo pudieron adjudicar 664 millones 445, mil 626; el faltante alcanzó casi los mil millones de piezas. Así trabajan las compras consolidadas del gobierno de la 4T. 

Por eso la “pantomima del regaño” al Doctor Alcocer, a quien después llenaría de halagos el presidente de la República. Mientras el desabasto alcanzó la escandalosa cifra del 55% de las claves. AMLO asegura que hubo un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos, abatió la corrupción. A mediados de año se habían registrado 200 amparos y 600 quejas ante la CNDH, de acuerdo a la investigación de Irene Tello. La vida de los enfermos es el valor puesto en juego por López Obrador, frente a la manifiesta indolencia. La incompetencia e irresponsabilidad es el triunfo de la 4T.   

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios