Cooperación entre la UAQ y universidades de Latinoamérica, Europa y Asia

José Alfredo Zepeda Garrido

La UAQ ha llevado a cabo colaboración con universidades de América Latina, Europa y Asia, si bien resulta cierto que la mayor actividad de intercambio académico se ha tenido con universidades de los Estados Unidos. En el ámbito nacional, han sido la UNAM y el Cinvestav-IPN las principales instituciones con las que se ha tenido cooperación, lo cual se refleja en la creación en 1996 del Campus Juriquilla en la ciudad de Querétaro con la participación activa de las tres instituciones, lograda con los acuerdos entre ellas y con el visionario apoyo del gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García.

Los profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro han impartido cursos avanzados en universidades y en congresos internacionales en diversos países de América Latina, sobre temas relacionados con sus líneas de investigación en las diversas áreas del conocimiento, cumpliendo así con su misión de difusión del conocimiento. Asimismo, académicos de la UAQ han presentado sus contribuciones en investigación y se han tenido colaboraciones con profesores afines en las líneas de desarrollo de conocimiento. Entre los países que pueden mencionarse, están Brasil, Colombia, Ecuador y Cuba. En el caso de Cuba se ha brindado capacitación a personal de instituciones de ese país, en el área de administración de empresas y negocios. 

Con países europeos se han tenido convenios con universidades españolas, francesas, italianas, inglesas, holandesas y checas, entre otras; en el caso de Polonia, particularmente con la Universidad de Ciencias y Tecnología en Cracovia, mediante convenio firmado el 4 de septiembre de 1995. La UAQ ha recibido profesores y estudiantes universitarios avanzados provenientes de esos países, a nivel de licenciatura y de posgrado, participando en investigación y en docencia; también la UAQ ha tenido actividad de movilidad académica con instituciones de esos países y colaboración en líneas de investigación de interés compartido. La UAQ ha recibido a estudiantes de licenciatura y posgrado integrándose a los proyectos de desarrollo del conocimiento en nuestra Alma Mater.

Evidentemente, profesores y estudiantes participan en los eventos internacionales que reúnen a los investigadores de todo el mundo para presentar sus contribuciones, acreditadas luego de los arbitrajes de rigor por parte de sus pares, fortaleciendo los vínculos entre colegas afines para acelerar los logros y el avance científico y tecnológico, así como la innovación. 

En Asia, destaca el convenio de colaboración firmado el 14 de julio de 1995 con la Universidad Estatal de Rostov de Ingeniería Civil, Rusia, el cual ha incluido estancias recíprocas de alumnos y profesores de ambas instituciones, en líneas de estudio como la Administración de Empresas, Lenguas y Letras, Química e Ingeniería, en lo que se ha incluido la formación de doctores. 

La cooperación entre las universidades del país y con las instituciones de otras naciones del mundo acelera el avance científico y tecnológico, además facilita el entendimiento entre los pueblos, en bien de la humanidad, más allá de prejuicios nocivos de cualquier género que dividen y alejan de la sana convivencia.  

Ex rector de la UAQ. 
[email protected]  
[email protected]

Comentarios