Consolidación de la investigación y los posgrados en la UAQ (3)

José Alfredo Zepeda Garrido

La universidad moderna que se definió en el Plan Institucional de Desarrollo1995-1998 de la UAQ y en los diversos mensajes del rector en ese entonces, enfatizaban la importancia de que los docentes realizaran investigación en ciencia y tecnología, así como en las artes y que motivaran a sus estudiantes en la labor creativa y en la innovación, evitando la enseñanza dogmática, yendo más allá de los conocimientos y experiencias plasmadas en los muy respetables y excelentes libros existentes, desde luego que sin excluirlos y sí aprovechándolos cabalmente, como marco de referencia y con espíritu crítico constructivo. Dejar atrás la universidad tradicional en la que solo se imparte docencia, ha requerido integrar la investigación, así se forja la universidad moderna, la cual queda ejemplificada con las mejores universidades del mundo. 

Los profesores de la UAQ han obtenido su maestría, su doctorado y posdoctorado en universidades de los países más avanzados, así como también en instituciones de prestigio como la UNAM y en la propia UAQ, en sus excelentes programas. 

Al final de la administración del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz (2012-2018), se ofrecían 193 programas educación superior, de los cuales 113 fueron especialidades, maestrías y doctorados de excelente calidad, la gran mayoría reconocidos por el Conacyt; se contó con 303 profesores incluidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La productividad científica se reflejó en artículos publicados en revistas indizadas, que son aquellas publicaciones periódicas de investigación que demuestran una alta calidad y han sido listadas en alguna base de datos de consulta mundial; en 2018 los investigadores de la UAQ publicaron 332 artículos, número muy alto si consideramos que en el 2012 fueron de 203. Este número representa 0.54 artículos por profesor de tiempo completo, lo que colocó a la institución en cuarto lugar a nivel nacional. Asimismo, se obtuvieron 37 marcas registradas y otras 7 se encontraban en trámite en ese entonces; también se realizaron 38 solicitudes de patentes, modelos de utilidad y modelos industriales, así como 53 registros de derecho de autor y otros 2 estaban en trámite.

En la administración de la actual rectora Dra. Teresa García Gasca, en su tercer informe ofrecido en este año 2021, se señaló la existencia de 119 programas de posgrado; de ellos 9 especialidades, 40 maestrías y 18 de doctorados están dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Asimismo, 363 profesores son miembros del SNI. De los 561 profesores de tiempo completo el 99.6% cuenta con estudios de posgrado; 75.4 tienen el grado de doctor, lo cual representa el avance modernizador que ha alcanzado nuestra Alma Mater.  

Como ejemplo del lugar alcanzado por la UAQ en investigación, es oportuno mencionar su avance en lograr una vacuna contra el coronavirus que tanto está afectando al mundo y a nuestro país, sumándose, mediante convenio reciente, la alianza con el grupo farmacéutico Neolpharma y Alpharma, para el desarrollo conjunto de la vacuna QUIVAX 17.4 contra SARS-CoV-2, proyecto científico de la UAQ que demuestra la capacidad de investigación científica que tiene.   

Ex rector de la UAQ. 
[email protected] 
[email protected]

Comentarios