Consolidación de la investigación y los posgrados en la UAQ (2)

José Alfredo Zepeda Garrido

La creación del Programa de Estímulos a la Investigación (PEI) en 1994, el Plan Institucional de Desarrollo1995-1998 de la UAQ y la integración de los centros de investigación a las facultades, resultaron fundamentales para la generación de conocimiento y el fortalecimiento de los posgrados, lo que ha permitido mayor productividad en investigación, mejora de la calidad académica en la institución, acceso de profesores al Sistema Nacional de Investigadores y más programas de posgrado en el Padrón de Excelencia del CONACyT, además de poderse llevar a cabo la evaluación de los progresos académicos de la universidad. Los convenios de intercambio académico nacional e internacional se vieron muy favorecidos e impactaron positivamente en el desarrollo de diversas líneas de investigación, propiciando el avance acelerado de la institución. 

La creación del Campus Juriquilla UNAM-UAQ-CINVESTAV (IPN) en 1994 permitió el aumento de investigadores en Querétaro, además de la importante infraestructura que se instaló; en todo ello fue crucial, en aquel entonces, el apoyo del Gobernador de Querétaro Lic. Enrique Burgos García.

Además de la colaboración con la UNAM y el Cinvestav, en el ámbito internacional pueden destacarse en ese tiempo los programas de intercambio académico con universidades de los Estados Unidos: University of California, Texas A&M University, University of Houston, West Virginia University, Western Illinois University, Michigan State University y Hope Collage (Michigan), entre otras; casi una veintena de rectores de universidades de los Estados Unidos visitaron a la UAQ entre los años 1994 y 1999. También es necesario mencionar algunos de los convenios de cooperación académica con universidades de otros países, es el caso de la Universidad Laval en Canadá. Con Alemania destaca el convenio con Aachen University of Applied Sciences y con Rusia sobresale el convenio con Rostov State Builiding University. Otro convenio de intercambio académico que merece citarse ha sido con la University of Mining and Metallurgy en Cracovia, Polonia. 

Se han realizado acuerdos de intercambio académico con universidades de otros países europeos y varios rectores de ese continente han visitado a la UAQ. Con Japón se ha tenido acuerdo con la Universidad de Tokio. Asimismo, se tienen convenios académicos con varias universidades de América Latina. 

El número de profesores registrados en el PEI de la UAQ, a finales del año 1999 llegó a 170 y 25 de ellos eran miembros del Sistema Nacional de Investigadores; en ese año se impartían 24 programas de especialidad, 29 de maestría y cuatro doctorados; seis programas se tenían reconocidos en el Padrón de Excelencia del Conacyt, cuatro maestrías y dos doctorados. En el periodo 1996 a1999 se registraron 323 publicaciones con arbitraje; 438 publicaciones de difusión internacional y 1,436 de difusión nacional.

En los convenios de intercambio académico se ha buscado la alianza con grupos líderes en investigación de instituciones de vanguardia que desarrollan conocimiento y ofrecen programas de licenciatura y posgrado afines a los establecidos en la propia UAQ para atender los requerimientos de Querétaro, del país y del mundo.  

Ex Rector de la UAQ. [email protected]  
[email protected]

Comentarios