Colaboración entre la UAQ y universidades de Estados Unidos y Canadá (2)

José Alfredo Zepeda Garrido

La vinculación de la UAQ con universidades de los Estados Unidos ha dado buenos resultados, tal es el caso con Hope College, Michigan, siendo Presidente de esa institución John H. Jacobson (1987-1999). Puede señalarse la intensa actividad que se ha dado en diversas áreas del conocimiento, en intercambios estudiantiles y culturales, así como el acercamiento que se ha tenido entre la Cámara de Comercio de Hope y el Club de Industriales de Querétaro. La cooperación favoreció el hermanamiento de los municipios de Querétaro y Hope, firmado por los entonces presidentes municipales Lic. Jesús Rodríguez Hernández (1994-1997) y Albert H. McGeehan (1993-2009). Antes del año 2000 ya habían visitado Querétaro cerca de quinientas personas procedentes de Hope, gracias a los acuerdos. 

Se ha tenido actividad académica con las universidades de Houston (Clear Lake) en Texas, West Virginia, Western Michigan y con la Estatal de Michigan, entre otras. 

Profesores de universidades de Estados Unidos, de Canadá, de países europeos y asiáticos, han colaborado con la Universidad Autónoma de Querétaro, y ésta lo ha realizado de forma recíproca, incluyendo estudiantes. 

Con la Universidad de Gante, Bélgica, desde el 1995 se ha dado la colaboración en tecnología de invernaderos, lo que ha permitido avance en la UAQ en esa área de investigación, con grupos multidisciplinarios interactuando, beneficiando programas de estudio en licenciatura y posgrado en la UAQ e implementando nuevas tecnologías para la producción agrícola intensiva y su transferencia a los productores de la región.

La  Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen (Alemania)  llevó a cabo un acercamiento con la UAQ, luego de la visita realizada por su Rector Hermann Josef Buchkremer el 25 de mayo de 1999 a nuestra Alma Mater. Se reunió con profesores y autoridades universitarias, con el propósito establecer la cooperación entre ambas instituciones y reconocer el quehacer de la UAQ; realizó un recorrido por las instalaciones y expresó su respeto y admiración por lo que había observado, por lo cual reiteró su interés en la colaboración entre ambas instituciones. El Dr. Buchkremer también estableció cooperación con otros centros de investigación en ingeniería en Querétaro (CIATEQ). 

La AGH Universidad de Ciencia y Tecnología, Polonia, realizó convenio de intercambio académico con la UAQ, con vigencia de 1995 a 2015; el enlace surgió gracias al doctor Piotr Rusek Piela, profesor de la UAQ, con interés en ingeniería, ciencias aplicadas y artes, en investigación y posgrado. El Rector de la AGH Universidad de Ciencia y Tecnología visitó nuestra Alma Mater en 1997. Sus profesores y estudiantes han asistido y participado en los coloquios de investigación de la Facultad de Ingeniería. En el ámbito de las artes, destacan las visitas y presentaciones en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, así como en otros escenarios de la región,  del grupo de ballet moderno de esa importante universidad polaca ubicada en Cracovia. 

La cooperación entre las universidades del mundo fortalece la calidad de la educación que imparten, así como el avance científico y tecnológico en todos los campos del saber.   

Ex rector de la UAQ. 
[email protected] 
[email protected]

Comentarios