Asuntos públicos para atender en 2022: Migración (III) | Querétaro

Asuntos públicos para atender en 2022: Migración (III)

José Alfredo Zepeda Garrido

Estar a salvo de las adversidades y buscar mejores condiciones de vida, entre otras, son algunas de las principales razones por las cuales muchos países provocan la expulsión de su población, la cual emigra a naciones con mejores garantías se seguridad, progreso y calidad de vida. 

En América, el principal destino de la migración han sido Estados Unidos (EU) y Canadá, así como algunos países que se distinguen por su crecimiento económico, seguridad  en todos los ámbitos, educación, salud vigencia del estado de derecho, respeto a las libertades fundamentales, oportunidades de trabajo y desarrollo, democracia y equilibrio de poderes en el gobierno; estas naciones se distinguen por brindar condiciones para la prosperidad de las personas, las familias, las empresas y las inversiones. 

No es de extrañar que los países más pobres y aquellos que padecen de inseguridad, represión y restricción de las libertades fundamentales y carencia de oportunidades, expulsen a su población.

En México se han dado diversas etapas relativas a la migración, la población del nuestro país que ha emigrado a los EU lo ha hecho de diversas formas y con distintos motivos. Una buena proporción de mexicanos lo ha hecho de forma legal, trabajadores de diversas condiciones, con oficios variados, con preparaciones y educación distinta, incluyendo técnicos, profesionistas, inversionistas y empresarios. Asimismo, desde antaño, muchos trabajadores del sector agropecuario y de otros, han emigrado a los EU buscando mejores oportunidades, calidad de vida y una forma de ayudar económicamente a sus familiares en México; con el paso de los años un buen número de ellos han alcanzado a legalizar su estancia. Mucha de esa población de paisanos envía fuertes cantidades de dinero a nuestro país, las llamadas remesas, recursos provenientes de sus ingresos por el trabajo esforzado que realizan y que es de gran utilidad para nuestro país vecino y obviamente para México. También se ha dado el caso de mexicanos que, ante la inseguridad y la violencia que se vive en nuestro país a causa del crimen organizado o por la persecución,  han buscado proteger sus vidas, su familia y patrimonio en los EU.  

Ha ocurrido que muchos migrantes de otros países, principalmente los más pobres de América Latina, así como de otras naciones que padecen la miseria, conflictos, persecución, inseguridad y la violencia, buscan ingresar a través de México para llegar a los Estados Unidos. 

Los retos que tenemos en México para este año 2022 y los venideros, consisten en crear oportunidades para el desarrollo social, crecimiento económico y seguridad en todos los ámbitos de la vida nacional, certeza a los inversionistas, vigencia del estado de derecho y de las libertades fundamentales, más y mejor educación, desarrollo científico, tecnológico e innovación, acceso a los servicios de salud con atención de calidad para toda la población, protección del medio ambiente, honestidad, reconocimiento al trabajo y al esfuerzo, erradicar el fanatismo y cumplir los acuerdos internacionales suscritos. Cumpliendo lo aquí expresado, necesario para la prosperidad, México no perderá a su población y será la mejor opción.    

Ex Rector de la UAQ  
[email protected]

Comentarios