AMLO y Morena apuestan al fracaso democrático | Querétaro

AMLO y Morena apuestan al fracaso democrático

Héctor Parra Rodríguez

Nadie está obligado a lo imposible, reza un principio jurídico. El Consejo General del INE, decidió por mayoría suspender la tramitología de la “revocación de mandato” a que obliga la Constitución. No acordaron la cancelación. La insuficiencia de recursos obligó a los consejeros a tomar la decisión que enfureció al presidente de la República, quien apuesta a dos cosas: a medir su popularidad y llevar al INE a la incapacidad presupuestal para que fracase la institución. 

La disputa mediática va y viene. Morena se suma a la voluntad presidencial, habiendo organizado una campaña fraudulenta para alcanzar la cima del 3% de firmas del total de integrantes de la Lista Nominal de Electores. Los morenistas haciendo sucias jugadas para lograr la meta, a grado tal que el mismo INE, ha decidido anular miles de boletas y sacar de la jugada a funcionarios púbicos que promueven la falsa “ratificación de mandato”. El presidente y su movimiento se quejan de las acciones del INE, mas no reconocen que ellos son los responsables de todas todos los vicios que han cometido desde la creación de la ley reglamentaria. 

El derecho a promover la “revocación de mandato” es de los ciudadanos. Sin embargo, el presidente y su movimiento son los principales accionistas de la “ratificación”. Quieren el proceso a como dé lugar y no alimentan al INE del presupuesto para la realización. Literalmente desnudan a la institución e imponen la obligación, bajo argumentos no válidos y triviales como los salarios y prestaciones altas de los funcionarios, quieren la desaparición de los fideicomisos que sirven para el cumplimiento de obligaciones laborales. Ninguno de accionó la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos que se llevarán 5 mil 821 millones, 851 mil, 704 pesos; Morena se queda con la mayor parte de los recursos, no admite sacrificio alguno al dinero público. 

El Consejo presiona a la Corte para que resuelva el fondo del otorgamiento de recursos, quien determinó esperarse a que se reúna el requisito del 3% de firmas. Sin dinero no se cumple con el requisito constitucional de darle certeza y apoyo al INE cual si se tratase de una elección constitucional. Promueven el fracaso: menos casillas, menos personal operativo, no capacitación y boletas sin las medias de seguridad necesarias. El INE clama por 3 mil 830 millones de pesos, ellos aportaron mil 503 millones recortando programas. AMLO o los diputados, obligados a dar el apoyo al INE. Se dicen demócratas, mas no lo son: apuestan al fracaso democrático.  

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios