AMLO no consigue su capricho | Querétaro

AMLO no consigue su capricho

Héctor Parra Rodríguez

La Primera Sala de la SCJN, perfila en fondo de la ejecutoria sobre el tope de los salarios superiores al del presidente de la República, acorde a la reforma del 2009 a la Constitución. AMLO perderá el juicio ante la Corte interpuesto por aquellos funcionarios que se verían afectados por el recorte de sus salarios al ser superiores al fijado para el presidente. No prosperará la “necedad de AMLO”. 

Al conceder la suspensión a los afectados 3 ministros acordaron: “Debe revocarse el acuerdo impugnado y concederse la suspensión solicitada por la parte actora… para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos del Instituto… no sean fijadas en términos de la ley reclamada, sino exclusivamente por lo dispuesto en los artículos 28, párrafos 25 y 20 fracción II, 75 y 127 de la Constitución Federal, así como tercero transitorio del decreto de reforma Constitucional publicado el 24 de agosto de 2009”. El ministro ponente había negado la suspensión. 

Si bien los ministros subordinan el acuerdo de suspensión a los principios constitucionales al establecer que nadie debe cobrar más que el presidente de la República, al final se fundamentan en el tercero transitorio de la reforma del 2009, que determina el respeto a los salarios más altos a los del presidente por dos razones; una, inviolabilidad a derechos adquiridos, los ministros están en la misma situación jurídica, los salarios deben mantenerse hasta el término de su encargo; y dos, que la remuneración sea producto de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, es estos casos pueden ganar hasta una mitad más del salario del Presidente. 

La suspensión protegerá, en su momento a los promoventes, a los odiados consejeros del INE, a empleados del Inegi, de Banxico, de la Cofece, etcétera. La nueva Ley Federal de Remuneraciones no puede violar ningún principio constitucional. Recordemos que los ministros exigieron hace meses a los diputados tasar el salario del presidente sumando los beneficios de los que goza, como no pagar renta por vivir en Palacio Nacional, para saber con exactitud el monto exacto de los emolumentos de AMLO; para no exhibir a López Obrador los diputados no cumplen. 

Los técnicos y bien calificados, los especializados en su función, los expertos y profesionales no tienen culpa alguna de la abundante ignorancia laboral y profesional del presidente de la República, quien exige el pago de salarios bajos, inferiores al suyo. Abundantes razones para perder los juicios.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios