Alcances del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica | Querétaro

Alcances del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica

Jesús Rodríguez Hernández

En el mes de septiembre del año pasado, el Ejecutivo Federal presentó al Congreso iniciativa de reforma a algunos artículos de la Constitución para llevar a cabo la “Reforma Eléctrica”, plantea “modernizar nuestra industria energética, volverla más competitiva y devolverle su carácter de palanca de desarrollo. Incrementará la renta petrolera del Estado, se impulsará el crecimiento económico, se crearán empleos, se fortalecerá a Pemex y a la CFE, para tener acceso a energéticos y electricidad de menor costo y más competitivos”.

Pero se han sostenido diferentes posiciones respecto a los detalles de fondo que encuentran en la iniciativa del Ejecutivo Federal. Por la diversidad de opiniones al respeto, la Junta de Coordinación Política acuerda la realización de foros de Parlamento Abierto, abordando diferentes temas: “El sistema eléctrico creado por la reforma de 2013″, en el que se debatirá sobre los antecedentes a la reforma de 2013, Productores Independientes de Energía (PIES), subastas de largo plazo, proyectos de generación posteriores a la reforma de 2013, contratos legados, entre otros temas.

Para el segundo tema, “El papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional”, se incluirá la creación de la CFE, así como la electrificación nacional y el Estado como garante de la Seguridad Energética.

El tercer tema, “Los objetivos y los resultados que arrojó la reforma de 2013″, se analizarán los impactos económicos y financieros de la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas.

El cuarto tema es “La constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica propuesta en 2021″, mientras que en el quinto es “El medio ambiente y transición energética”.

En estos foros se busca la participación de administradores, directores, representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas y personas expertas en materia energética.

Para algunas asociaciones que impulsan las energías limpias, el debate que se realizó en la Cámara de Diputados se ha centrado sobre cómo fortalecer la participación del sector público en la generación de energía eléctrica, descuidando en cómo lograr que México alcance las metas fijadas en la reducción de emisiones de tipo invernadero para el año 2030.

También hay opiniones en el sentido de que el debate tiene cierta complejidad por la interacción de México con EU y Canadá, y la vinculación que existe entre nuestras economías a través de las cadenas globales de valor. En su visita a México la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, señaló que: “Estados Unidos valora enormemente nuestra relación con México y ve una promesa tremenda para que la energía renovable impulse la competitividad de América del Norte.

En su visita, John Kerry, enviado especial del presidente Biden para el cambio climático, encontrará un contexto difícil: con una política ambiental diseñada por el gobierno federal que no contiene los principales acuerdos tomados hace años en París y el año pasado en Oslo, y con una serie de decisiones energéticas y de obras de infraestructura que comprometen aún mucho más la preservación del ambiente.

Los expertos en energías limpias y medio ambiente señalan que en los resultados del Parlamento Abierto, los participantes en el Foro y el Gobierno Federal no deben dejar a un lado el peso que tienen la energía y el medio ambiente en la agenda internacional. El actual conflicto en torno a Ucrania es una potencial guerra geopolítica, pero marcada por la energía y los intereses de productores y consumidores, un conflicto en el que la mayoría de las naciones importantes del mundo participan.   

Expresidente municipal de Querétaro y ex legislador. @Chucho_RH

Comentarios