25 de Noviembre, 3a. entrega

Maricruz Ocampo Guerrero

Dentro de la resistencia dominicana las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, eran conocidas como Las Mariposas. Las tres eran mujeres universitarias, esposas y madres. Las tres formaban parte de un intenso activismo político que las llevó a ser detenidas, encarceladas y torturadas en varias ocasiones durante el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, sus cuerpos destrozados fueron encontrados en el fondo de una cañada. Las tres murieron estranguladas y luego fueron golpeadas para simular un accidente.

A más de 60 años de que las hermanas Mirabal murieran víctimas de un hombre todopoderoso, en Afganistán miles de jóvenes y niñas han perdido nuevamente el derecho recibir educación, las mujeres deportistas son perseguidas y las mujeres políticas se encuentran en el exilio o han sido asesinadas.

Hoy en el sur de Estados Unidos el derecho ha decidir es atacado por grupos ultraconservadores que  pretenden imponer sus creencias religiosas a millones de mujeres. Hoy en el mundo una de cada tres niñas se casará antes de cumplir 15 años, tras ser vendidas por su padres. Hoy en todo el mundo miles de madres de familia buscan reingresar al mercado laboral porque fueron despedidas debido a la pandemia.

Hoy en México, 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años reportan haber vivido algún tipo de violencia a manos de sus parejas, maestros, amigos, compañeros de trabajo o desconocidos en la calle. En esta tercera década del siglo XXI, el feminicidio, la máxima expresión de violencia contra las mujeres, es una pandemia que en México cobra diariamente la vida 10 mujeres y niñas. Hoy exigimos justicia para Alejandra, Bianca, Fátima, Alexis, Danna, Michelle, Diana Laura y miles más a quienes les arrancaron la vida por el simple hecho de ser mujeres. Solo por eso.

El 25 de Noviembre no es una celebración es un día para guardar un minuto de silencio por las mujeres activistas asesinadas en nuestro país, por las niñas que no volverán a casa, porque hoy buscamos a más de 17,580 mujeres desaparecidas, tan solo 1,853 en lo que va del año. Hoy las mujeres las cifras no revelan que los hogares no son lugares seguros para las mujeres, que viven un infierno tras las puertas. Hoy elevamos nuestras voces por las periodistas, que como las Mirabal, vieron extinguidas sus vidas por exhibir a políticos y empresarios desfigurados por la corrupción, la impunidad y el abuso del poder.

Hoy Minerva, Patria y María Teresa, Las Mariposas, se hacen sentir en nuestras calles, en nuestros muros y en nuestras redes sociales. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres miles de mujeres alrededor del mundo honramos su memoria. 

Hoy tomadas de la mano decimos "Ni una menos." Hoy, juntas, somos la encarnación de la profecía de Minerva Mirabal quien pocos días antes de ser asesinada dijo:

"SI ME MATAN, SACARÉ LOS BRAZOS DE LA TUMBA Y SERÉ MÁS FUERTE".  

Directora Regional de CELAPAZ e integrante de la Red Nacional de Alertistas. 
Twitter: @mcruzocampo 
FB: maricruz.ocampo

Comentarios