Aeropuerto de Querétaro fortalece operaciones de carga; podrá movilizar más mercancías | Querétaro

Aeropuerto de Querétaro fortalece operaciones de carga; podrá movilizar más mercancías

Se concluye construcción de nueva plataforma; suman 4 de contacto y dos remotas; prevén mover 70 mil toneladas de mercancía este año

Aeropuerto de Querétaro fortalece operaciones de carga; podrá movilizar más mercancías

Aeropuerto de Querétaro fortalece operaciones de carga; podrá movilizar más mercancías Foto: Archivo

Cartera 13/05/2022 08:03 Actualizada 08:32

El Aeropuerto Intercontinental  de Querétaro (AIQ) concluyó la construcción de una nueva plataforma de carga con la que suma cuatro  de contacto y dos remotas para el fortalecimiento de estas operaciones, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

En diciembre de 2020, autoridades estatales informaron sobre la inversión de 15 millones de pesos en dos grandes obras de infraestructura al interior de este recinto aéreo, con lo que se contemplaba la construcción de una calle de rodaje y una plataforma para el estacionamiento de aeronaves.

Esta plataforma representa infraestructura que pone a la vanguardia al aeropuerto de Querétaro.

“Se acaba de concluir la ampliación de la plataforma de carga que nos habilita dos posiciones más de carga; es decir, tenemos seis posiciones de carga, mucho más de lo que tienen algunos aeropuertos del país”, declaró Del Prete Tercero.

Regresa dinámica

El movimiento de carga desde el Aeropuerto  Intercontinental  de Querétaro ha tenido una dinámica positiva toda vez que los niveles prepandemia ya fueron superados y se estima que este año sean aún mejores.

“Vamos creciendo, en 2021 se movieron 64 mil toneladas de carga, el máximo que se ha movido desde el aeropuerto, ahorita se mueven 6 mil toneladas al mes, entonces esperamos llegar a 70  mil toneladas este año, 10% más que el año pasado, de hecho estamos en pláticas con varias aerolíneas, con varias paqueteras”, adelantó.

La mercancía que se moviliza desde Querétaro, agregó, es de alto valor ya que además de integrar las cadenas de valor de industrias como la automotriz, también se distribuyen otro tipo de productos de mensajería, paquetería y comerciales, pues desde aquí operan firmas como DHL, FedEx y UPS, además de que en Querétaro se encuentra instalado el centro regional de distribución de Mercado Libre.

“El aeropuerto tiene una vocación de carga, de pasajeros y carga y, mientras más mercancías recibamos para distribuirse, mayor crecimiento va a tener el estado, porque estamos dotando a las cadenas de proveeduría desde el aeropuerto”, agregó.

En cuanto al traslado de pasajeros, informó que próximamente se estarán anunciando nuevas frecuencias de algunos destinos que ya están operando, con el objetivo de recuperar los niveles que de tenían en 2019. 

“El 2019 fue el mejor año y el aeropuerto seguirá siendo un referente regional para el traslado no solo de personas, sino también de mercancías. Yo creo que cerramos el año pasado a 80%, ya casi estamos en igualdad de condiciones del 2019, en carga ya superamos 2018 que fue el mejor año con 52 mil toneladas, ahora vamos en 64 mil, en pasajeros 2019 fue el mejor año con 1 millón 200 mil pasajeros, ahora en lo que va estamos moviendo cerca de 90 mil pasajeros al mes”, expuso.

Comentarios