Se encuentra usted aquí

Rojo Tabaco cumple 15 años

Con sus letras y buen ritmo han conquistado Estados Unidos y Brasil, y eligieron Querétaro como sede
Rojo Tabaco cumple 15 años
Foto: Rocío Benítez y Cortesía.
14/02/2020
07:03
Rocío G. Benítez
-A +A

La historia de Rojo Tabaco comenzó como un sueño, muy cerca del mar y con el aroma del tabaco. Emilio Ramos, líder de la agrupación, platica en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro que de niño soñaba con crear una agrupación del género norteño.

En El Botadero, Nayarit —un pueblo muy cerca de la costa—, Emilio se dedicaba al tabaco, siguiendo la tradición de la familia, pero a los 15 años dejó la casa para cumplir ese ideal y ahora tiene 20 años dedicado a la música, es ingenieroo de audio, se especializa en producción musical y su grupo, su gran sueño, cumplirá 15 años en noviembre.

Emilio Ramos (bajo quinto y primera voz), Javier Navejar (bajo eléctrico), Manuel Coria (batería), Sergio Bustamante (acordeón), y Juan Manuel Arevalo (percusión) integran Rojo Tabaco, Querétaro es su sede, han recorrido gran parte de México y se han presentado en Estados Unidos y Brasil.

Para la celebrarción preparan un disco y DVD unplugged, con lo mejor de sus ocho producciones. Actualmente promueven los sencillos de su disco “Retro Rojo Tabaco”, con temas de agrupaciones mexicanas que admiran.

promo_2_vida_q_7.jpg

Rojo Tabaco está por cumplir 15 años, ¿cómo nació el grupo?

La historia de Rojo inició hace 15 años en Nayarit, somos de El Botadero, Nayarit, muy pegado a la costa. Nos dedicábamos al campo, al tabaco, por eso se llama Rojo Tabaco la agrupación; inició desde niño, quería crear una grupo del género norteño, pero siempre rescatando las raíces de la música mexicana, que no se perdiera el estilo y toda la música bonita que poco a poco se va perdiendo, y eso es lo que buscamos desde niños, decidimos venirnos a Querétaro y aquí nació el proyecto.

¿Es cómo cumplir un sueño?

Son 20 años los que tengo en la música, ahora tengo 33 años de edad, y los sueños se cumplen trabajando mucho y sobre todo creyendo en uno mismo, mis papás siempre me decían “Cree en ti y trabaja por tus sueños”, me salí a los 15 años de mi casa para dedicarme a esto y seguimos luchando por este sueño todavía.

¿Qué música escuchabas cuando trabajas en el tabaco?

Mucha banda de viento era el diario, pero mi papá ponía Pink Floyd y de repente ponía música norteña, Ramón Ayala, Cardenales, y de ahí también viene el gusto de escuchar de todo, a mí me gusta desde el country hasta la música clásica. Nosotros vivimos en un pueblito muy cerquita de la playa, y ahí escuchamos a Intocable, ese grupo ha marcado nuestra historia.

Cuando llegan a Querétaro, ¿cómo fueron conquistando al público que no es propiamente apegado al género norteño?

Querétaro ha sido una ciudad muy importante porque desde que iniciamos la primera tocada la gente reaccionó increíble, hasta hoy la gente nos quiere y nos apoya mucho, y como la ciudad está en el centro del país vamos mucho a Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo; nos acerca a todos esos estados.

promo_2_vida_q_2_3.jpg

¿A dónde han ido fuera de la República Mexicana?

Ahorita sólo Brasil y Estados Unidos, en México, casi lo recorrimos todo.

En Estados Unidos hay mucho latino, y especialmente mexicanos, pero ¿qué pasó en su presentación en Brasil?

Fue algo muy bonito, nos habló la embajada de México, hace tres años para que fuéramos a llevar la música mexicana a un festival en Sao Paulo, cuando entró la llamada no creía, pensé que era una broma que te hablaran para ir a Brasil a tocar música norteña. Pero no, no era broma. Y nos fuimos a tocar. Fue una experiencia maravillosa, porque era otra idioma, otra cultura, en Estados Unidos hay mucho paisano y allá no, allá son muy pocos los mexicanos y todos hablando otro idioma y nosotros tampoco hablábamos portugués, pero ahí confirmamos que la música es un solo idioma. Estábamos en el escenario y la bandera de México y Brasil en cada lado, esa ha sido la experiencia más bonitas de mi vida.

¿Cómo van a festejar su decimoquinto aniversario?

En noviembre cumplimos 15 años y vamos a preparar un unplugged de Rojo Tabaco, ahorita tenemos ya ocho discos inéditos, y vamos a hacer un concierto para todos los fans y la gente que nos ha seguido todos estos años, tocando los temas más importantes en nuestra carrera y vamos a hacer un DVD. Y en este mismo año sale un nuevo EP que se llama “Retro Rojo Tabaco”, estamos grabando unos temas de agrupaciones que marcaron nuestro camino, acaba de salir un sencillo que se llama “Amor prohibido”, del grupo Brindis, es una canción que yo escuchaba con mi papá, mis abuelos la ponían, y para mí marcó mi carrera, el siguiente sencillo que saldrá es “Piensa en mí”, de grupo Mojado, y vienen muchas cosas nuevas para que estén pendientes.

Comentarios