Se encuentra usted aquí

Luces, cámara... y manos a la obra

La maestra Anahí García aprovecha la tecnología para seguir impartiendo clases de arte y alentar a sus alumnos
Luces, cámara... y manos a la obra
Foto: Demian Chávez
23/05/2020
10:15
Alma Gómez
-A +A

En sus 22 años de carrera como maestra de artes plásticas y visuales, Anahí García Navarrete nunca había tenido que cerrar las puertas de su escuela llamada “Creazzion, Arte y Terapia” y mucho menos debido a una contingencia sanitaria. 

Sin embargo, desde hace ya varias semanas su centro de trabajo permanece cerrado debido a las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, aunque eso no la detuvo. 

Transformó el centro de trabajo en un set de grabaciones, donde instaló cámaras, luces y demás apoyos de escenografía para crear material digital y con eso iniciar un curso online de arte. 

“Creo que todos debemos prepararnos para esta nueva forma de vivir, esto vino para quedarse, y después de la cuarentena las cosas ya no serán como las conocemos, debemos adaptarnos. Nunca en todos los años que tengo de maestra nos había pasado esto, la contingencia rompió con todo lo que conocíamos”, comenta. 

“No podíamos dejar morir el proyecto, tuvimos que transformarnos y experimentar cosas nuevas, nuevos recursos, nuevas herramientas como una cámara, un trípode, lámparas, todo eso”.

Arte por internet. Anahí se especializa en dar clases de arte para niños y adolescentes, aunque el Creazzion también se imparten cursos a personas adultas. 

Cuando la contingencia sanitaria ya no le permitió impartir clases presenciales, tuvo que reinventarse para no desconectarse de sus alumnos. Por eso siguió con sus clases, pero esta vez de forma virtual; preparando diapositivas, imágenes, grabando  vídeos e incluso realizando videollamadas con los estudiantes.

Dice que la experiencia de impartir y tomar clases de arte de manera digital es una completa revolución, pues estamos acostumbrados a la interacción en un salón de clases. Sin embargo, afirma que sus alumnos han recibido con agrado esta nueva modalidad. 

“Es muy diferente la forma de enseñar a través de medios digitales, porque las clases de manera presencial son muy explícitas, pero en lo virtual tienes que enseñar hasta lo más básico, la goma o la herramienta que estés usando, todo. Estamos preparando nuestros cursos online, estamos grabando y editando los vídeos. Para hacer estos cursos tuvimos que cambiar incluso de materiales, porque no es lo mismo que tires un bote de pintura en un salón de arte, a que lo tires sobre tu comedor, ha sido un verdadero reto pero creo que lo hemos hecho bien”. 

“Tuvimos que parar todas nuestras actividades,  tuve que hablar con mis alumnos y explicarles esta nueva forma de trabajo, preparamos un programa que llamamos ‘Un Viaje por el mundo del arte’, usamos presentaciones pdf, pequeños vídeos de acompañamiento, referencias de artistas, muchas imágenes, cualquier cosa que le diera estímulos al alumno. Todo el material artístico para adultos ya lo estaremos presentando con vídeo, y en un futuro también haremos así los materiales para niños”. 

Transformación.  Actualmente, Anahí y su equipo trabajan a marchas forzadas en el set de grabación para que esté listo el material para sus estudiantes. 

Anahí  reconoce que no todos sus alumnos continuaron con sus clases de arte, aunque muchos otros aprovecharon el aislamiento  para acercarse a las artes. 

“Algunos alumnos ya no pudieron seguir por la cuestión económica, otros porque en sus casas simplemente no tienen las condiciones para seguir con sus actividades artísticas, pero han llegado estudiantes nuevos, que aprovechan esta situación para aprender algo nuevo”. 

Niños y cuarentena. Para la maestra de arte, está más que comprobado que las actividades artísticas ayudan a eliminar la tensión y el estrés  en niños y adultos.  Por lo que considera que dedicar un tiempo a este tipo de actividades es esencial durante el aislamiento.  

Señala que los interesados en vivir este acercamiento al arte  pueden pedir informes en la página de facebook “Creazzion Arte y Terapia”

“Desde muchas directrices está comprobado que el arte tiene muchos beneficios en nuestra vida. En el caso de los grupos infantiles los papás están muy conformes con que los niños tengan estas actividades, porque los pequeños extrañan mucho su rutina, sus actividades, actualmente se manejan altos niveles de ansiedad en los hogares y esto ayuda a que los niños liberen su estrés, los relaja, los pone creativos”, comparte Anahí. 

Comentarios