Se encuentra usted aquí

Las Matildes dicen: ¡Basta!

Un grito escénico desde El Sótano Teatro contra la violencia de género; el 11 y 18 de julio serán las próximas funciones
Las Matildes dicen: ¡Basta!
Foto: Cortesía. El Sótano
30/06/2020
05:01
Rocío G. Benítez
-A +A

Matilde es una niña de 14 años que es intimidada para casarse. Es el México de los años 50’s, época en que las mujeres eran educadas para ser buenas esposas, atender el hogar, cuidar a los hijos. Y cuando una mujer, o una niña como Matilde, era sometida por el poder de un hombre, con amenazas a su integridad o la de su familia, guardaban silencio.

El silencio es lo que ha alimentado la violencia de género y la obra Las Matildes, que estrenó en línea El Sótano Teatro, es un canto, con la música de Vivir Quintana, y un fuerte grito de ¡basta! Las Matildes son representantes de las niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia, abuso, acoso, durante toda la historia de México hasta el presente, tiempo en donde aún es cuestionada la libertad y derechos de las mujeres, y todavía se vive con el miedo de ser atacadas, incluso por miembros de la propia familia, o ignoradas cuando hacen una denuncia.

El estreno se realizó en formato digital el pasado 28 de junio, a través de la página de Facebook de El Sótano Teatro, sus próximas funciones serán el 11 y el 18 de julio, por medio de las redes y plataformas de la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Centro Cultural Helénico.

La dramaturgia es de Fátima Saavedra, un texto duro, doliente, un espejo vivo de lo que enfrentan las mujeres de México, a causa de la ignorancia, la injustica y el miedo.

“Es un ejercicio teatral que queremos difundir porque creemos que hay muchas cosas que, sobre todo nuevas generaciones, tienen que tener en mente, tienen que conocer las nuevas masculinidades sobre todo nuestro chicos y también nuestras niñas, aún hay chicas educadas desde un patriarcado, muy conveniente para ellos y con enormes desventajas para ellas, es un ejercicio que debe ver mucha gente por lo que dice, por lo que habla”, explica Verónica Carranco, directora del montaje y El Sótano Teatro.

Tras las funciones del 11 y 18 de julio, harán más proyecciones desde las redes de El Sótano. Y en el momento en que se reanuden las actividades en los espacios teatrales, se presentará la historia en la sede de esta compañía queretana, y para el 2021 planean llevar el montaje a escuelas e instituciones encargadas de promover y defender asuntos de equidad de género.

vq-matildes3_114595139.jpg

“Pasando el 18 de julio lo vamos a seguir promoviendo en nuestras redes sociales, queremos que llegue el mensaje a todas las personas posibles, necesitamos difundir estos temas espinosos, que no por ser espinosos debemos sacarle la vuelta, tenemos que hacerles frente, estamos muy contentos y conmovidos, seguiremos moviendo la obra incansablemente”, añade.

En Las Matildes actúan Fátima Saavedra, Verónica Carranco Fernanda Violante, Ximena Garduño, y Fernando Rabell quien interpreta a varios personajes masculinos, desde el hombre que acosa a la niña, el amigo cuya mano se aferra a la cintura de su compañera.

También encarna a un padre que obliga a su hija ya casada, a cumplir con su rol de esposa abnegada aunque sea violentada por el marido, porque es el hombre quien manda en casa. Hasta que un día le avisan que su hija ha muerto. Los vecinos escucharon los gritos de auxilio, nadie acudió. ¿Quién más tiene la culpa en esta muerte?

El Sótano Teatro estaba por estrenar Los locos de Valencia y decidió bajar su telón ante el anuncio de los primeros casos de Covid-19 en México, y todas sus actividades físicas migraron al formato digital.

Con Las Matildes, El Sótano se convirtió en una de las tres compañías queretanas beneficiadas en la convocatoria de Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, que promovió el programa “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura a través Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico, convocatoria en la que presentaron proyectos 91 espacios escénicos independientes del país.

 

LAS MATILDES 

  • Sinopsis: Es la historia de cuatro mujeres, su  perspectiva de un México machista y patriarcal las lleva  a integrarse a la lucha feminista.
  • Dramaturgia: Fátima Saavedra
  • Dirección: Verónica 
  •  Carranco
  • Coreógrafo: Fernando Rabell
  • Música: Vivir Quintana
  • Elenco: Ximena Garduño, Fernanda Violante, Fátima Saavedra, Verónica Carranco, Fernando Rabell
  • Diseño de iluminación: Rodrigo Elías

Comentarios