La Secretaría de Cultura solicitará más apoyo en 2020

Entre los proyectos que se busca financiar se encuentra construir un museo de sitio en Pinal de Amoles
La Secretaría de Cultura solicitará más apoyo en 2020
Foto: Especial
18/10/2019
09:02
Zulema López
-A +A

La Secretaría de Cultura del estado buscará un presupuesto superior a lo que se liberó para este año, informó su titular, Paulina Aguado, quien indicó que para el año en curso, se autorizó un presupuesto estatal de 115 millones de pesos (mdp), cifra cuatro millones superior a la de 2018 y que se esperaría se obtuviera un porcentaje ligeramente superior para 2020.

Además de ese recurso, se logró contar con bolsas adicionales que autorizó el gobernador, lo que permitió acciones a favor de la cultura, entre ellas, construir el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa del Huapango y atraer recursos federales que operan con fondos mixtos.

Entre los proyectos que se busca financiar para el próximo año se encuentra construir un museo de sitio en Pinal de Amoles.

Son ya alrededor de siete museos comunitarios con los que cuenta Querétaro, entre ellos se encuentran los de Colón, Huimilpan, Bucareli, Saucillo y Jalpan.

El proyecto para construir el museo de Pinal aún está en construcción, en él se podrían invertir alrededor de tres millones de pesos.

También se busca el terreno propicio para albergar el museo, toda vez que deberá estar cerca de la cabecera municipal, pero también deberá aprovechar el ecoturismo que llega a la zona.

El museo en Pinal es un proyecto ya autorizado, remarcó la funcionaria, al enfatizar que los museos de sitio tienen un atractivo propio, pues conjuntan historia y documentos de la zona que son respaldados por expertos, pero también se apropian de esos recintos los habitantes, quienes llegan a entregar parte de los acervos propiedad de sus familias con el único fin de preservar la historia de los municipios.

Casi dos mil acciones al mes

Los esfuerzos que realiza la Secretaría de Cultura se continuarán el próximo año, con una programación tan variada que genera cerca de mil 800 acciones al mes, enfatizó Aguado Romero.

Seguirán festivales, concursos, premios literarios nacionales y otras acciones que se encuentran dentro del Plan Estatal de Desarrollo en materia de cultura.

Este año se concluirá la rehabilitación y equipamiento del Museo de la Ciudad, para la cual se destinaron seis mdp. El recinto alberga de cinco a 10 actividades por día de diversas disciplinas, como pintura, literatura, artes plásticas y teatro.

El próximo año, continuó, se replicará el encuentro de culturas populares y pueblos indígenas.

Por último, sostuvo que la riqueza cultural de Querétaro es uno de los factores por los cuáles regresan los visitantes. Zulema López

Comentarios